‘Si yo puedo, ustedes pueden’, afirma la primera mujer árabe que viajará al espacio
Nora al Matrushi, de 28 años, es una de los dos emiratíes elegidos para viajar al espacio. Foto: Ali Haider/EFE.

AFP.- Emiratos Árabes Unidos seleccionó, por primera vez, a una mujer para que se forme como astronauta en el marco de su programa espacial.

Elegida entre miles de candidatos, Nora al Matrushi, de 28 años, es una de dos emiratíes elegidos para viajar al espacio, un sueño que acariciaba desde pequeña, según dijo en una rueda de prensa este miércoles en Dubái, organizada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid (MBRSC).

Su designación se dio a conocer en abril pasado, pero esta es la primera rueda de prensa que da tras la nominación.

También lee: Margaret Domínguez: la ingeniera mexicana que observa el espacio en la NASA

“Por parte de mi madre, son marineros. Diría que exploraban los océanos. El término ‘astronauta’ significa ‘marinero de las estrellas’ en griego”, declaró Matrushi, ingeniera mecánica de profesión y oriunda de Sharjah, un emirato costero que linda con Dubái.

“Si yo puedo, ustedes pueden. Si nadie lo ha hecho antes, tienes que seguir adelante y ser la primera” en hacerlo, añadió.

Junto a Mohamad al Mulla, de 33 años, Nora al Matrushi partirá este año a Estados Unidos para entrenarse en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

Emiratos cuenta ya con dos astronautas: Hazza al Mansuri, que fue el primer astronauta emiratí en viajar al espacio, y Sultan al Neyadi.

Te puede interesar: La NASA celebra llegada de Perseverance a Marte con imágenes impresionantes

Emiratos aspira a convertirse en el primer país árabe que realice un programa de exploración en Marte. En 2020, lanzó la sonda “Hope”, con el objetivo de desentrañar los secretos meteorológicos del planeta rojo.

Síguenos en

Google News
Flipboard