ONG reclama que hospital de Guerrero se negó a practicar aborto a una menor
Foto: Pixabay

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reclamó al gobierno de Guerrero y a las autoridades de salud que le negaran la realización de un aborto a una menor de nueve años de edad, originaria de Tlapa, Guerrero, quien fue víctima de violencia sexual por parte de su primo de 12 años.

“Además de la flagrante violencia vivida por la menor, las autoridades continuaron la violencia, a través de las omisiones estatales y la revictimización contra ella y sus familiares”, indicó el OCNF en un comunicado.

Los familiares de la menor acudieron al Hospital General Raymundo Abarca, ubicado en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 14 de febrero para solicitar la interrupción legal del embarazo a la menor; sin embargo, en el hospital se negaron a practicarlo.

Luego de la denuncia de la familia, la Secretaría de Salud del estado, a través de un comunicado, afirmó que la menor había solicitado la interrupción de su embarazo, por lo que fue atendida en el hospital de la Madre y El Niño Guerrerense de Chilpancingo, y actualmente se encontraba en recuperación con sus familiares.

El OCNF señaló que el gobierno guerrerense tiene pendiente implementar las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado, dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Además, el observatorio indicó su preocupación por el panorama que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Guerrero, ante la falta de garantía de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para las víctimas de violación. 

Por lo que pidió garantizar que la entidad cuente con centros de salud que provean servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la ILE y en caso de no contar se asegure su canalización inmediata y gratuita a aquellos en los que se presta el servicio.

Y exigió a las autoridades de Guerrero: Investigar y sancionar a las y los funcionarios públicos del hospital que por la violación a los derechos de la niña de 9 años; impulsar la legislación y normatividad que garantice a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual la ILE, así como el cumplimiento a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación.

Así como invitó a las y los funcionarios públicos, y otros poderes de facto, como las iglesias, a ponderar la vida y salud de las mujeres, frente a creencias religiosas o posturas que ponen a las mujeres en un círculo de violencia en donde la impunidad es la respuesta común.

También hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado, a la LXIII Legislatura del Congreso de Guerrero, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía del Estado de Guerrero a no postergar la implementación de las medidas dictadas desde el 5 de junio de 2020, a través de la AVGM por agravio comparado.

La OCNF dará seguimiento de la mesa interinstitucional generada en el caso de la niña, a fin de que la violencia sexual, la revictimización y la violencia institucional sean resarcidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard