La Fiscalía de la CDMX niega siembra de droga a feministas de la ‘Casa Okupa’; abogado asegura que presentará video
El lugar fue tomado hace 19 meses por parte de colectivos feministas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hubieran sembrado droga a las tres mujeres detenidas en la ‘Casa Okupa’ el 16 de abril y procesadas por narcomenudeo y posesión simple.

Esto luego de la difusión en redes sociales de un video donde se escucha que un agente “daba instrucciones de cómo armar los informes policiales y de cómo repartir la supuesta droga incautada”, que presuntamente se les encontró al ser detenidas en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomada desde septiembre de 2020.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que los hechos que se ven en el video no corresponden con la realidad, pues las evidencias fueron halladas en el lugar de los hechos y no al interior de la agencia de Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Benito Juárez, a donde fueron llevadas las imputadas y donde también se encontraba Alan Piñón, su defensor, de acuerdo con Lara.

”Es importante señalar que durante la audiencia de vinculación no se exhibió dicho video como dato de prueba, lo cual demuestra que no se documentaron actos contrarios a la ley durante su realización, incluso la autoridad judicial calificó de legal la detención al no encontrar situaciones irregulares en la presentación del informe policial homologado”, señaló Ulises Lara.

Sin embargo, Alan Piñón explicó a La-Lista que el video es real y no fue presentado en la audiencia de vinculación a proceso, que se realizó este lunes, por un tema de procedimiento, pero que sí será presentado durante la investigación complementaria de un mes que dictó el juez de control.

“Hay todo un procedimiento para ofrecer estas pruebas. Para ofrecer un video no es como que se enseñe al juez y ya con eso es suficiente. No, hay que ofrecer un peritaje, con un perito en video forenses, que haga una extracción, que corrobore la identidad del video y es por eso que no se ofrece, porque la audiencia fue convocada de ayer para hoy. Este video es real, de hecho va a ser presentado en la investigación”, explicó el abogado.

Piñón también apuntó que una de las personas que aparece en el video es el oficial secretario del agente de Ministerio Público que integró la carpeta por narcomenudeo y posesión simple de las jóvenes.

Este lunes, un juez de control vinculó a proceso a las mujeres y otorgó la prisión preventiva justificada, por lo que las acusadas se quedarán en el penal de Santa Martha Acatitla por un mes, tiempo que se fijó para la investigación complementaria. 

Entregan edificio a la CNDH

Ulises Lara informó que este lunes el inmuebles de la CNDH, ubicado en República de Cuba en el Centro Histórico, fue entregado a las autoridades de la comisión tras 19 meses tomado por diversos grupos.

En septiembre de 2020, madres de víctimas de violencia de género tomaron las instalaciones y decidieron convertirlo en un refugio para mujeres violentadas, pero con el paso del tiempo fue abandonado y permaneció ocupado por otros grupos.

Síguenos en

Google News
Flipboard