El caso Debanhi: las irregularidades que son ‘la constante’ en la desaparición de mujeres
Debanhi, sin justicia. Foto: Instagram / debanhi.escobar.

La reciente filtración de los resultados de la segunda autopsia practicada a Debanhi Escobar por personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y otras informaciones difundidas para desviar la discusión sobre las investigaciones del caso parecen ser la constante en los casos de mujeres desaparecidas en México.

En La-Lista hicimos el siguiente recuento de las irregularidades detectadas en el caso Debanhi.

La búsqueda

El reporte se hizo de desaparición de Debanhi desde el 9 de abril y  su cuerpo fue hallado 12 días después a solo unos metros de donde fue vista por última vez y de donde se encontraba el campamento de búsqueda.

Hallazgos después de cinco cateos al mismo lugar

El motel donde fue hallada Debanhi fue cateado cuatro veces sin que se encontraran rastros de la joven. Los empleados del lugar denunciaron que había un olor emanado de una de las cisternas y fue hasta una quinta revisión en la que hallaron su cuerpo. Hasta entonces, no se había asegurado el inmueble.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que ofrecieron todo el apoyo a la Fiscalía General de Nuevo León para impedir la impunidad, pero no solicitaron la atracción del caso. El motel donde fue hallado el cuerpo de Debanhi fue asegurado cuatro días después del hallazgo.

Ocultamiento de información a la familia

Todo ese tiempo, la Fiscalía de Nuevo León no permitió a la familia que tuviera acceso a la carpeta de investigación, a pesar de que es su derecho. También se ocultó información a la familia por varios días sobre las cámaras de viedovigilancia en la zona.

Cuando ocurrió el hallazgo, la Fiscalía pidió a los padres que se trasladaran a “un lugar”, sin decirles qué sitio era y con qué fin. Las autoridades no permitieron que los padres vieran el cuerpo de Debanhi y solo les mostraron fotos, a pesar de que era su derecho ver el cuerpo de su hija.

Falta de coordinación entre instituciones

La Fiscalía General de Justicia Nuevo León impidió el acceso a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda a la zona donde fue hallada la joven, mientras que hubo personas ajenas a la investigación, como youtubers.

A la Comisión Estatal de Búsqueda, solo le dio acceso a solo una parte de la carpeta de investigación un día antes de que fuese hallada la joven.

En entrevista con La-Lista, la comisionada nacional de búsqueda de personas en México, Karla Quintana, dijo que las irregularidades en el caso Debanhi es “la constante”.

La Comisión Estatal de Búsqueda no tuvo acceso al expediente hasta un día antes del hallazgo de Debanhi y solo a parte del expediente. Evidentemente, en el momento del hallazgo, no hubo comunicación con los padres, se violaron diversos derechos de acceso a ver al cuerpo, etc. La forma en que les comunicaron que tenían que ir al motel, que no sabían a dónde iban, etc. Esto lamentablemente se repite constantemente”, dijo Quintana.

Revictimización de la familia y criminalización de otras personas

El propio fiscal general de Justicia en el estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, atribuyó la ola de desapariciones en el estado a la supuesta rebeldía de las jóvenes.

“La mayoría de las desapariciones (…) son originadas porque salen de su domicilio voluntariamente, tienen algún problema en la familia. Los jóvenes, la mayoría es del rango de 14 a los 25 años. Los jóvenes, regularmente es por rebeldía (…) La otra es por falta de comunicación entre la misma familia”, dijo el fiscal ante medios.

Mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pedía información sobre el caso a la Fiscalía y se cuestionaban sus acciones, se filtró información a medios de comunicación locales sobre el entorno familiar de Debanhi y la relación con sus padres para tratar de desvirtuar su caso.

También ha habido una criminalización de las jóvenes con las que salió Debanhi la noche de su desaparición y un sesgo en la información para mostrarlas como responsables de lo ocurrido.

Se han difundido versiones de que la madre y el padre de Debanhi también son responsables de lo que le ocurrió porque no contestaron las llamadas del taxista que la dejó en la carretera la madrugada en que desapareció.

Se filtraron también imágenes de videos donde aparece Debanhi horas antes de su desaparición.

Filtración de información sobre la segunda autopsia

La última vulneración a la imagen de Debanhi fue la filtración del resultado de la segunda autopsia realizada.

La serie de violaciones a la imagen y honra de Debanhi y el daño emocional a sus padres es la constante en los casos de jóvenes desaparecidas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que abrió una queja de oficio el 22 de abril, un día después del hallazgo del cuerpo de Debanhi, en la que solicitó un informe documentado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Las autoridades pidieron una prórroga para responder a la Comisión, quien informó que “o estará atento para que, en caso de que así lo decidan los familiares, se puedan recibir sus declaraciones sobre la segunda necropsia o cualquier otro aspecto que quieran hacer del conocimiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard