Presentan protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
La SCJN presentó un protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual e identidad de género para ser utilizado por juzgadores.

Regina Castro Traulsen, directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó el Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad de género, y características sexuales.

Este documento es una versión nueva del protocolo publicado en 2014 y tiene como objetivo que los juzgadores lo utilicen en casos en los que están involucradas personas de la diversidad sexual.

Castro Traulsen explicó que para hacer este nuevo protocolo se recabaron las opiniones y experiencias de jueces a nivel federal y estatal, así como abogados, organizaciones civiles y académicos para actualizar el contenido del protocolo ante el desarrollo de la perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género.

El protocolo está dividido en cuatro capítulos: presupuestas procesales, obligaciones iniciales, obligaciones al momento de resolver el fondo de una controversia y la obligación sobre el uso del lenguaje en asuntos que involucren personas LGBT+.

En las propuestas procesales se contemplan estándares para resolver asuntos que tengan relación con cambios por identidad de género en las actas de nacimiento. En el apartado de obligaciones iniciales se aborda el respeto a la identidad autodeterminada a la hora de resolver un asunto, así como el análisis del contexto de cada persona.

Las obligaciones para resolver el fondo de una controversia indican la obligación de eliminar cualquier estereotipo al momento de analizar pruebas o hechos y por último, el capítulo de obligación sobre el uso del lenguaje indica el evitar utilizar palabras basadas en estereotipos, así como el uso del lenguaje neutro e incluyente, como cambiar “ciudadanos” por “ciudadanía”.

Durante la presentación del protocolo, estuvo presente el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien reconoció el trabajo de la dirección de derechos humanos de la SCJN y expresó que espera que este documento contribuya a la eliminación de la discriminación.

“Todos y todas somos iguales en dignidad; tenemos derecho a ser felices; al libre desarrollo de nuestra personalidad; a no ser violentados. Ojalá que este protocolo ayude a caminar hacia un mundo en el que todas las personas vivan sin discriminación”, dijo Zaldívar.

En la presentación también participó Liliana Sujey Delgado Guerrero, jueza de ejecución del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato; Julie Diane Recinos, titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN; Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX y la activista Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias.

En su intervención, Kenya Cuevas hizo énfasis en la necesidad de que este protocolo no sólo sea utilizado por jueces y magistrados, sino también por otras figuras del sistema penal y de justicia. 

“Este protocolo que yo admiro y respeto mucho tendríamos que socializarlo con las otras partes que se involucran dentro de la procuración de justicia como los centro penitenciarios, como la misma fiscalía, atención a víctimas, secretaría de seguridad ciudadana, porque creo que es un muy buen ejercicio, una muy buena práctica que podríamos vincular en una forma interinstitucional”, dijo la activista.

Este protocolo se encuentra disponible en las páginas web del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal y de la SCJN para su consulta.

Síguenos en

Google News
Flipboard