Mujeres y personas gestantes marchan a favor del derecho al aborto
Mujeres y personas gestantes marchan este 28 de septiembre en favor del derecho al aborto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Cientos de mujeres y personas gestantes se dieron cita en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes glorieta de Colón, para marchar la tarde de este miércoles hasta el Zócalo de la Ciudad de México por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Mauro Alessandri Molina, hombre trans, es integrante del colectivo Juntrans, de personas trans y no binarias, que forma parte de la lucha por el derecho al aborto.

“Esta lucha nos compete porque somos cuerpos gestantes, al menos en mi caso lo es, y me gustaría saber que el Estado va a estar de mi lado de alguna manera si algo me llega a suceder, si llego a sufrir algún tipo de abuso, pues tengo el derecho”, dijo a La-Lista en medio de la movilización en Paseo de la Reforma.

El joven dijo que aún falta mucho por hacer y que la lucha por el derecho al aborto apenas va empezando.

Mujeres y personas gestantes marchan a favor del derecho al aborto - marcha-aborto-28-septiembre-feministas-mujeres-5-1280x853
Mujeres y personas gestantes marchan este 28 de septiembre en favor del derecho al aborto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al grito de “No que no, si que si, ya volvimos a salir” el primer contingente de mujeres caminó del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino, a donde la marcha en favor del aborto llegó poco después de las 15:30 horas.

A su llegada al Zócalo, algunas mujeres prendieron una fogata mientras cantaban “Canción sin miedo” de la autora Vivir Quintana y otras leyeron sus pronunciamientos.

“…y todos los países de América Latina donde la criminalización sigue teniendo contextos de discriminación y estigma para las mujeres. Nos solidarizamos también con las compañeras de Estados Unidos que luchan contra la clase política promovidos por grupos antiderechos que pretenden eliminar por completo el derecho al aborto”, leyeron en uno de los pronunciamientos al concentrar la marcha en la Plaza de la Constitución.

Más tarde, manifestantes vestidas de negro y con el rostro cubierto intentaron derribar las vallas de metal colocadas frente a la fachada del Palacio Nacional.

Mujeres y personas gestantes marchan a favor del derecho al aborto - marcha-aborto-28-septiembre-feministas-mujeres-1280x853
Manifestantes del bloque negro intentaron derribar las vallas frente a Palacio Nacional. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

En México apenas nueve de las 32 entidades han reformado sus leyes para permitir el acceso al aborto hasta la semana 12 de gestación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en 2021 que es inconstitucional procesar penalmente a una persona por interrumpir un embarazo.

El mayor reto es que los servicios de salud públicos y gratuitos estén al alcance de todas las niñas, adolescentes y mujeres que deseen interrumpir un embarazo, ya que las menores de 10 a 14 años representan una de cada 100 mujeres que tiene acceso a este derecho, según una muestra de datos obtenidos por La-Lista a través de solicitudes de acceso a la información.

Además, de los nueves estados que ya despenalizaron el aborto, la mayoría de los casos que atienden están concentrados en las capitales de esos estados, lo que limita el acceso a este derecho a las mujeres que habitan en las periferias o lejos de los ciudades.

Síguenos en

Google News
Flipboard