El podcast de Ruido en la Red | Ataques con ácido, las cicatrices invisibles
Foto: Ruido en la red

Carmen Sánchez, Ana Saldaña y Elena Ríos fueron atacadas con ácido y, a varios años de la agresión, sus casos siguen impunes.

Las cicatrices no son prueba suficiente para que las autoridades actúen, pues los médicos legistas calificaron sus heridas como sólo lesiones simples.

Ahora, a través del activismo, buscan hacer justicia, no sólo por ellas sino por las 36 mujeres que han sufrido ataques con ácido en México.

Ruido en la Red estrena ECOS PODCAST, donde cuentan las historias de tres mujeres que han luchado y alzado la voz para que se haga justicia.

Ataques con ácido

La violencia ácida en México no es un hecho aislado, desde 1988 se han registrado al menos 36 casos, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez.

No todas las mujeres han logrado sobrevivir a esta agresión, seis de ellas murieron debido a la gravedad de las heridas.

Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) indica que al menos 222 mujeres han señalado haber recibido amenazas de ataques con ácido.

El podcast retrata la historia de Carmen, Ana y Elena cuyas cicatrices van más allá de lo visible y son más profundas: la impunidad, la mala atención médica y la revictimización.

Carmen Sánchez

Carmen Sánchez fue atacada con ácido el 20 de febrero de 2014 por su expareja, Efrén “N”, en Ixtapaluca, Estado de México.

Antes de la agresión, Carmen había interpuesto tres denuncias contra su agresor por violencia familiar, violencia sexual y sustracción de menores.

Sin embargo, Carmen y Efrén llegaron a un acuerdo conciliatorio, donde él se comprometía a no acercarse a ella.

Nada fue suficiente y aquella mañana alrededor de las 8:00 horas, Efrén lanzó ácido a Carmen causándole graves heridas. Tuvo que pasar ocho meses en un hospital.

A nueve años de la agresión, a Efrén “N” aún no le dictan sentencia.

Ana Saldaña

El caso de Ana Saldaña es un tanto diferente, pues en el 85% de las agresiones con ácido quien perpetra el ataque es un hombre.

El 12 de noviembre de 2018, Saldaña llegaba a su casa y, antes de abrir la puerta, una mujer la interceptó y aseguró que era una vendedora de gelatinas.

Posteriormente, la mujer le lanzó un líquido en la cara. Tras el ataque, Ana Saldaña perdió un ojo y a más de cuatro años no hay ni un detenido.

La agresora no estaba sola, iba acompañada de un hombre. Sin embargo, ellos no son los autores intelectuales.

Ana asegura saber quién ordenó el ataque, pero por temas legales no ha revelado el nombre.

Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019 cuando atendía a un supuesto cliente en su casa en Huajuapan de León, Oaxaca.

Él pidió asesoría para una visa, pero sus intenciones eran otras: el agresor la tomó del brazo y le roció ácido en la cara y cuerpo, quemándole el 90%.

Hay cuatro personas detenidas por la agresión:

Ponciano “N”, quien murió al interior del penal de Tanivet, Oaxaca.

Rubiciel “N”, hijo de Ponciano y presunto autor material del ataque.

Rubén “N”

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista y quien sería el presunto autor intelectual.

Elena ha denunciado en diversas ocasiones que su caso está manchado por la corrupción de la fiscalía de Oaxaca. E incluso ha mencionado que el juez Teódulo Pacheco Pacheco intentó liberar a Vera Carrizal.

Si quieres conocer más sobre estas historias, te invitamos a que escuches Ataques con ácido: Las cicatrices invisibles en ECOS PODCAST, un podcast producido por Ruido en la Red.

Síguenos en

Google News
Flipboard