Roxana obtiene su plena libertad
Roxana Ruiz en los juzgados de Nezahualcóyotl. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Roxana Ruiz, la joven que había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por haber asesinado a su agresor sexual en legítima defensa obtuvo este martes su plena libertad, luego de que la jueza Mónica Osorio Palomino concedió el sobreseimiento de la causa al recibir el desistimiento de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“La juez concedió el sobreseimiento de la causa, que significa la libertad para Roxana. Sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme porque las partes todavía podrían interponer un recurso”, dijo el abogado Ángel Carrera, al salir de los juzgados de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sentencias, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El abogado dijo que el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se desistió de perseguir a Roxana acatando el respeto a los derechos humanos y los principios de legalidad.

Al salir de los juzgados, la joven de 23 años dijo que seguirá luchando por las mujeres que son víctimas de violencia de género en el Estado de México y de Oaxaca, de donde es originaria.

“Agradezco que se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, que me tuvieron nueve meses encerrada injustamente y sigo temiendo por mi vida porque hay personas que apoyan al occiso, al violador y sin darse cuenta que las mujeres no pedimos ser violadas, sin darse cuenta que el machismo está arraigado en sus pensamientos y en sus palabras y en sus gritos”, dijo ante medios.

Aún con el sobreseimiento que ordenó la jueza, Roxana dijo que no se siente completamente libre porque la contraparte tiene derecho a inconformarse y espera que la justicia esté del lado de las mujeres.

El abogado dijo que espera que quede firme la resolución, de lo contrario, seguirán peleando con los recursos que tengan que interponer.

El caso de Roxana Ruiz, acompañado por la colectiva Nos queremos vivas Neza llegó hasta la Presidencia de la República. Al conocer de la historia a través de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de no resolverse, contemplaría darle el indulto.

Roxana es una joven originaria del municipio de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, madre de un menor de 6 años que fue víctima de agresión sexual y se defendió de su agresor, quien le dijo que si no lo dejaba terminar la iba a matar.

El caso de Roxana se conoció gracias a la colectiva Nos queremos vivas Neza, que acompaña a mujeres que no tienen acceso a la justicia en el Estado de México. La defensa de Roxana permitió que después de nueve meses de estar en la cárcel pudiera continuar su proceso en libertad. Eso fue hasta que la jueza Osorio Palomino le dictó una sentencia de seis años y dos meses de prisión por considerar que se había excedido en su defensa.

Las colectiva acudió a medios de comunicación para denunciar que la jueza no había juzgado su caso con perspectiva de género y marcharon el viernes en el Paseo de la Reforma, la principal avenida en la capital del país para exigir justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció el fin de semana que se ordenó el desistimiento de la causa, es decir, que no iban a pedir castigo para la joven después de analizar que no había delito qué perseguir al tratarse de un homicidio en legítima defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard