Protesta en la UABCS: alumna fue obligada a disculparse con su presunto agresor
La Universidad de Baja California Sur está en la mira por un caso de acoso. Foto: Twitter @Erandi_LyL

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), campus La Paz, protestaron el miércoles 24 de mayo en contra del acoso y la violencia al interior del plantel, luego de que una alumna fue obligada a disculparse con su presunto agresor.

Con consignas como “Rector, rompe el pacto”, “La UABCS encubre acosadores” y “Nunca será tu culpa, sino del agresor”, los estudiantes tomaron las inmediaciones de la casa de estudios para exigir a las autoridades educativas volver a revisar el caso, así como su mecanismo de atención a estas denuncias.

Por estos hechos, las clases fueron suspendidas, pero en un comunicado, la UABCS informó que las actividades se reanudaron este jueves 25 de mayo en común acuerdo con los manifestantes.

Al ser cuestionado por reporteros, el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González, confirmó que solo en el último año se tiene el reporte de 17 denuncias por acoso al interior del plantel. En este sentido, mencionó que en los casos más graves las personas señaladas ya no están en el campus y siguen un proceso legal.

“Si hay errores, omisiones y faltas de la parte universitaria, las tenemos que reconocer, no vamos a eludir”, dijo el rector sobre el reciente caso, el cual, se comprometió, será retomado para esclarecer los hechos.

Respecto a las disculpas que ofreció la alumna, Salgado González indicó que estas fueron mutuas, es decir, el estudiante acusado también se disculpó, pues, afirmó, se trataron de acusaciones entre sí.

El rector indicó que las disculpas fueron parte de una resolución a la que llegaron los órganos internos de la universidad al revisar las pruebas presentadas.

La disculpa ─grabada en video y compartida en redes sociales─ se dio el pasado 23 de mayo, en una aula y frente a varios estudiantes, docentes y el propio rector.

“Presento mi disculpa pública por los actos de difamación que realicé en su contra con respecto a que es abusador, agresor y acosador, mención que hice a través de carteles y las cuales no son ciertas”, leyó la alumna como parte de las disculpas, lo cual ocasionó la inmediata inconformidad de algunos compañeros.

De acuerdo con lo señalado en el texto, la disculpa quedaría expuesta en siete puntos del plantel, a vista de sus compañeros y docentes.

Hasta el momento se desconoce el contenido de la disculpa que ofreció el estudiante.

Luego de la protesta que se llevó a cabo el 24 de mayo, Lorella Castorena Davis, coordinadora para la Igualdad de Género; Elena Arroyo Rodríguez, de la Defensoría de los Derechos Universitarios; y Luis Alberto Tirado Arámburo, abogado general de la UABCS ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron que estas disculpas fueron parte de un “acuerdo conciliatorio promovido de manera libre y voluntaria por las partes involucradas”.

Las autoridades educativas expusieron que la denuncia inicial fue presentada por el alumno, quien se dijo víctima de amenazas y difamación hechas por la compañera que lo señaló de acoso.

Síguenos en

Google News
Flipboard