Despido de maestro del CCH Naucalpan no basta si está prófugo: mamá de la víctima
Protesta por abuso sexual. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Hace unos días, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan anunció la destitución de un profesor acusado de abuso sexual en contra de una alumna, pero para la mamá de la víctima esto es insuficiente, pues el sujeto sigue prófugo de la justicia y la institución no garantiza la no repetición.

“Al final es la forma más fácil de deslindarse de un problema que sucedió dentro de sus instalaciones durante dos días seguidos. Es lo mínimo que podían hacer, pero ojalá (el presunto responsable) fuera detenido por la Fiscalía (del Estado de México)”, dijo a La-Lista la mamá de la víctima.

Respecto al avance en las indagatorias, La-Lista consultó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Agresor huyó cuando se giró la orden de aprehensión

En diciembre de 2022, antes de que iniciara el periodo vacacional, Alejandra ─nombre cambiado para proteger la identidad de la víctima─ encontró mensajes en el celular de su hija enviados por un profesor del CCH Naucalpan.

De inmediato, Alejandra acudió al plantel y presentó una denuncia por acoso ante la Defensoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejando claro que sospechaba de un posible abuso sexual por parte del docente en contra de su hija.

Esto hizo que el Ministerio Público interviniera en el caso, que posteriormente fue entorpecido por las vacaciones en los juzgados. Fue hasta después del periodo decembrino que se reclasificó el delito a violación, el cual quedó acreditado en estudios médicos.

Despido de maestro del CCH Naucalpan no basta si está prófugo: mamá de la víctima - 498443_CCH-Naucalpan-03_web-1280x853
Imagen de una alumna afuera del CCH Naucalpan, en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El mismo día en que se giró la orden de aprehensión, el docente “desapareció” de la escuela y, hasta la fecha, se le considera prófugo de la justicia.

“En febrero (de 2023) sale la orden de aprensión, pero todo este tiempo esta persona (el acusado) estuvo asistiendo a la escuela de manera normal. Y el día que a mí me avisan que sale la orden de aprensión, casualmente, él desaparece”, contó la mamá de la víctima.

La mujer no acusa directamente a ninguna autoridad, pero le pareció “sospechoso” que la orden de aprehensión tardara en emitirse y que, cuando esto ocurrió, el profesor señalado ya no estaba localizado pese a que se había presentado a dar clases al CCH.

“Ese día, me llama un comandante de la PDI (Policía de Investigación) de Naucalpan para preguntarme, de entrada, por mi hija, lo que se me hizo extraño porque ella es menor de edad. Acto seguido, me pregunta si yo sé qué vehículo traía (el profesor) y si sabía si estaba en la escuela en ese momento. Entonces, le marco a las compañeras de mi hija para pedirles que investiguen si saben si el profesor está ahí, su respuesta fue: estaba, pero ya no está”, recordó Alejandra.

‘Mi hija no tiene por qué coartar sus estudios’

Esta situación obligó a la menor de edad a no asistir a clases en lo que restó del actual semestre. En un inicio, Alejandra creyó que mientras el profesor no fuera detenido, la opción sería cambiar de plantel.

“Sí nos daban el cambio de plantel, pero al final decidimos que no, porque seguía siendo en la misma institución (CCH) y no resuelve el problema. Mi hija no tiene por qué coartar sus estudios, sus aspiraciones, por culpa de esta persona”, expresó.

El CCH Naucalpan se comprometió con la víctima a garantizar su derecho al acceso a la educación, por lo que podrá continuar sus estudios a distancia.

Además, aseguró que continuará ofreciendo todo el apoyo institucional a la alumna y a sus familiares. Aunque Alejandra confirma que las autoridades del plantel se han mantenido al tanto del caso, pidió que garanticen la no repetición y seguridad para sus alumnas y alumnos.

Despido de maestro del CCH Naucalpan no basta si está prófugo: mamá de la víctima - 734089_Perfomance-Feminista-UNAM-3_web-1280x853
Colectivas feministas en una protesta en la Rectoría de la UNAM por casos de abuso sexual. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“No podemos tener a más niñas y niños que son violentados, que son abusados en instituciones educativas, que son su segunda casa. Pido a las autoridades que hagan su trabajo y que detengan a estos delincuentes”, enfatizó.

Sobre la investigación, Alejandra confirmó que las autoridades no le han presentado avances.

“No han obtenido absolutamente nada. No estamos hablando de una persona que pueda tener los recursos suficientes para estar dando dinero y mantenerse escondido. El señor tiene una familia, tiene una esposa, hijos, papás, que las mismas autoridades tienen ubicados, ¿cómo es que no han podido llegar a él?”, cuestiona la mamá de la víctima.

De acuerdo con la Oficina del Abogado General de la UNAM, tan solo de 2016 a 2020, 1 mil 486 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género, de las cuales se identificaron a 1 mil 311 presuntos agresores.

La misma información establece que el 98.2% de las víctimas son mujeres, y el 94.9% de las personas agresores son hombres.

Del total de denuncias, alrededor del 6.6% corresponde a hechos cometidos en planteles CCH.

Síguenos en

Google News
Flipboard