Liberan a los papás de Marlon, acusado del feminicidio de Montse Bendimes
La pareja fue detenida por el delito de omisión de auxilio. Foto: FGE de Veracruz

Un juez de control concedió la suspensión condicional del proceso a Jorge y Diana, papás de Marlon Botas, acusados de presunta complicidad en el feminicidio de Montserrat Bendimes, cometido en abril de 2021 en Boca del Río.

Lo anterior significa que los papás del presunto feminicida seguirán su proceso en libertad tras ser reaprehendidos en abril pasado.

“Se les imponen diversas condiciones por cumplir durante el periodo de suspensión condicional por dos años”, señaló la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) a través de un comunicado emitido este martes 4 de julio.

La institución detalló que Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N” deberán someterse a las siguientes condiciones, dentro del proceso penal 289/2023:

  1. Residir en un lugar determinado.
  2. Abstenerse de consumir drogas debiendo de entregar de forma mensual los estudios correspondientes al UMECA.
  3. Someterse a tratamiento psicológico.
  4. Firmar cada 15 días en el UMECA.
  5. No poseer armas.
  6. Abstenerse de viajar al extranjero debiendo de entregar el pasaporte y visa.
  7. Dejar de frecuentar o acercarse al domicilio del ofendido por el término de 2 años.
  8. Cubrir la cantidad de 100 mil pesos por reparación del daño.

Los padres de Marlon fueron detenidos en noviembre de 2021 tras ser señalados de haber actuado en complicidad con su hijo en el feminicidio de Montse.

Según las indagatorias, Jorge y Diana dieron declaraciones falsas a las autoridades sobre lo ocurrido.

Además, luego de que Marlon golpeó brutalmente a Montse, los papás del joven la llevaron a un hospital para no levantar sospechas sobre la agresión, mientras ayudaban a su hijo a esconderse.

Seis días después de la agresión, Montse Bendimes perdió la vida tras ser diagnosticada con muerte cerebral.

En abril de este año, los papás obtuvieron un amparo para ser liberados, pero fueron reaprehendidos casi de inmediaro por su presunta responsabilidad en el delito de omisión de auxilio cometido en agravio de Montserrat.

No obstante, ahora Jorge y Diana serán liberados por orden de un juez de control, pues los papás de Marlon ni siquiera han sido vinculados a proceso.

Feminicidio de Montserrat

Montserrat Bendimes, de 20 años de edad, fue atacada el 17 de abril de 2021 presuntamente por su pareja sentimental, Marlon Botas, lo que le causó fracturas en cráneo, cuello y un brazo.

Marlon escapó en 2021 después de ser denunciado penalmente de golpear y asesinar a Montserrat Bendimes. Se escondió por varios días y su familia afirmó que se entregaría, pero eso no pasó, por lo que sus padres fueron detenidos por encubrimiento.

Para dar con su paradero, las autoridades ofrecieron una recompensa de 250 mil pesos.

Liberan a los papás de Marlon, acusado del feminicidio de Montse Bendimes - marlon-veracruz-especial-1
La detención se logró tras el cateo de la casa de la abuela del probable responsable en Mérida, Yucatán. Foto: Especial

El 16 de mayo de 2022, tras un año de estar prófugo de la justicia, Marlon difundió un video en el que condicionaba su entrega a las autoridades de Veracruz a cambio de la liberación de sus padres, sin embargo, la respuesta de la Fiscalía estatal fue que “la procuración de justicia no se negocia”.

El 3 de junio de 2022, Marlon fue detenido en Mérida, Yucatán, en casa de su abuela. Días después se le vinculó a proceso por el delito de feminicidio y se le dictó prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar.

La ‘ley Montse’

En octubre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó con 455 votos a favor la llamada “Ley Montse”, presentada por la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura y con la cual se busca sancionar penalmente con hasta cinco años de prisión a quien encubra o ayude a escapar a una persona acusada de feminicidio.

La iniciativa fue presentada luego de que se dio a conocer la probable participación de los papás de Marlon en el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán.

De esta manera, se modificó el marco legal sobre el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard