CAPTCHA: qué es, para qué sirve y quién lo inventó
Foto: Wikimedia Commons

Cuando navegamos por internet y enviamos un formulario o queremos ingresar a algún sitio nos aparece un pequeño formulario ya sea un conjunto de letras y signos que debemos colocar o una serie de fotografías que debes elegir: esto es el CAPTCHA.

Google explica que CAPTCHA significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apar, es decir, test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos, o el que mide la capacidad de una máquina para hacerse pasar por un ser humano.

¿Qué significa CAPTCHA?

CAPTCHA es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart.​ 

¿Para qué sirve?

El CAPTCHA es una medida de seguridad conocida como autenticación pregunta-respuesta. Esta medida te protege del spam y del descifrado de contraseñas al pedirte que completes una simple prueba con la que se demuestre que eres humano y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.

La prueba consta de dos partes simples: una secuencia de letras o números generada aleatoriamente que aparece como una imagen distorsionada y un cuadro de texto.

El gigante tecnológico explica que si bien los ordenadores pueden crear imágenes distorsionadas y procesar una respuesta, no pueden leer o solucionar un problema del modo que lo hace un humano para superar la prueba.

Las pruebas CAPTCHA también están disponibles para las personas con discapacidad visual para que la realicen de forma auditiva, sin embargo, no es igual para la comunidad sordociega.

¿Quién inventó el CAPTCHA?

La mente detrás del CAPTCHA es Luis von Ahn, un matemático guatemalteco que actualmente es CEO y cofundador de Duolingo, la plataforma de web gratuita para el aprendizaje de idiomas y un unicornio, empresa valuada en más de mil millones de dólares. 

Esta invención se dio mientras estudiaba el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos. Lo que lo llevó a fundar reCAPTCHA, empresa que vendió a Google en 2009. 

Síguenos en

Google News
Flipboard