Internacional

Protestas y montones de basura: ¿Qué está pasando en Francia?

En 11 fotografías te contamos lo que está sucediendo en Francia por la reforma de pensiones.

Publicado por:

Desde hace semanas, Francia vive una ola de protestas sin precedentes. Todos los sindicatos del país se han unido contra la reforma de pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Este miércoles, los sindicatos franceses lanzaron el “último grito” para intentar evitar que se aprueben la ampliación de la edad para jubilarse, y advirtieron que seguirán movilizándose sin importar lo que pase con la reforma, que podría tener su voto definido este jueves 16 de marzo.

¿Y por qué los montones de basura? En imágenes te contamos todo lo que está sucediendo en el país europeo.

Foto: Yoan Valat / EFE

En los últimos días, conforme avanza la reforma en el Parlamento, la población francesa ha acentuado las protestas contra el plan del gobierno de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.


Foto: Alain Jocard / AFP

En la imagen, manifestantes sostienen una marioneta del presidente Emmanuel Macron durante una manifestación en el octavo día de manifestaciones en todo el país contra la reforma de las pensiones.


Foto: Christophe Petit Tesson / EFE

Los miembros de los sindicatos franceses y los empleados de una planta de incineración de basura en Ivry-sur-Seine, cerca de París, bloquean la entrada del establecimiento para protestar contra la reforma.


Foto: Christophe Archambault / AFP

Cientos de recolectores de basura también han parado labores, provocando alta concentración de desechos en las principales calles de París. En total, al menos 7 mil toneladas se han acumulado en las aceras de la capital francesa.


Foto: Sameer Al-Doumy / AFP

La circulación de trenes, de transportes públicos y el tráfico aéreo, sobre todo el del aeropuerto parisino de Orly, también resultó afectado por las jornadas de manifestaciones.


Foto: Loic Venance / AFP

La policía francesa, que ha estado a cargo de contener a los manifestantes, ha sido acusada de exceder el uso de la fuerza, así como usar gas lacrimógeno.


Foto: Loic Venance / AFP

Otros manifestantes han optado por accionar en contra de tiendas departamentales y otros espacios públicos.


Foto: Jeff Pachoud / AFP

Un policía es golpeado con un bote de basura durante una manifestación en Lyon. Los enfrentamientos han surgido en todas las jornadas de protesta por la reforma de pensiones.


Foto: Loic Venance / AFP

Este miércoles, en la octava jornada, alrededor de 1.7 millones de personas salieron a protestar en todo el país. Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a la reforma de Macron.


Foto: Patrick Hertzog / AFP

Además, esta huelga ha adquirido tintes políticos al convertirse en un pulso entre la alcaldesa capitalina, Anne Hidalgo, y el gobierno de Macron.


Entradas recientes

  • Opinión

El Señor de las Sombras

Javier Solís, el Rey del Bolero Ranchero, conecta generaciones y emociones en una oda musical mexicana: recuerdos, anécdotas y canciones…

28 abril, 2024
  • Opinión

Ya siéntese, doñito

Dicen que no se meten en el proceso. Las candidatas incluso lo han negado. Y, sin embargo, siguen metiéndose en…

28 abril, 2024
  • Género

#JusticiaParaAmairany: quería ser abogada posible víctima de feminicida

Era agosto del 2012, el primer día del mes, cuando Amairany Roblero, una joven alegre y divertida, aficionada al deporte…

28 abril, 2024
  • The Guardian

¿Debería mi roomie dejar de adelantar los relojes, aunque yo siempre llegue tarde?

Mi roomie ha tomado medidas drásticas para curar mi retraso crónico. ¡Adelanta los relojes! Pero no necesito que me lleven…

28 abril, 2024
  • Opinión

Xóchitl: 5 semanas para dejarlo todo

Lo que le queda a Xóchitl en estas 5 semanas es romper con cualquier atadura, hacer mejores propuestas y mostrarse…

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

El cabaret busca confrontar y mostrar la realidad: Majo Pérez

En entrevista con La-Lista, la actriz dio detalles sobre sus personajes en la obra Cabaret y cómo es que este…

28 abril, 2024