Senado de Francia aprueba reforma a pensiones, pese a megaprotestas
Una mujer policía francesa se encuentra mientras los miembros del sindicato Energy CGT participan en una acción en una central eléctrica en Saint Denis, en las afueras del norte de París, el 9 de marzo de 2023, como parte de las protestas contra la reforma de pensiones propuesta por el gobierno francés. Foto: Geoffroy Van der Hasselt/ AFP

El Senado de Francia aprobó el artículo 7 del proyecto de ley de reforma a pensiones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Durante la noche del miércoles 8 de marzo, tras una intensa batalla con la izquierda, el senado francés, dominado por la derecha, aprobó la reforma de las pensiones con 201 votos a favor, 115 votos en contra y 29 abstenciones.

Según el plan del gobierno, la edad legal de jubilación se elevará progresivamente de 62 a 64 años a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta 2030.

Además, para obtener una pensión completa, sin descuento, el período de cotización exigido pasará de 42 a 43 años de aquí a 2027, a razón de un trimestre por año.

Francia ha vivido grandes movilizaciones de protesta en contra de la reforma de las pensiones impulsada por el presidente liberal Emmanuel Macron.

Para entrar en vigor, la iniciativa aún debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento, para lo cual tienen un plazo hasta el 26 de marzo.

En caso de no alcanzarlo, el gobierno puede aplicar su plan mediante ordenanza, algo que nunca ha ocurrido.

Francia ha vivido una serie de protestas masivas en contra a la reforma a pensiones organizadas por todos los sindicatos reunidos.

El pasado martes, la sexta jornada de movilizaciones fue la mayor desde el comienzo del movimiento en enero por el número de manifestantes: 1.28 millones, según el Ministerio del Interior, 3.5 millones, según la CGT.

Las centrales no paralizaron el país, como habían anunciado, pero han convocado dos nuevas jornadas de acción, el sábado 11 y el miércoles 15 de marzo y pidieron que los reciba con urgencia Macron, al que reclaman la retirada de su proyecto de reforma de pensiones.

Mientras tanto, los paros continúan en ciertos sectores, en particular en el transporte público y en la energía.

En el transporte, tanto hoy como mañana se va a suprimir un 20% de los vuelos en Charles de Gaulle y el 30% en el de Orly, el segundo aeropuerto de París, así como en los de Beauvais, Burdeos, Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Montpellier, Niza y Toulouse. 

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard