El aborto seguirá siendo legal en Iowa, EU, tras el fallo de la corte
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer con una pancarta que dice "No puedes detener el aborto", durante un acto de protesta a las afueras de la llamada Torre de la Libertad, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE/Ana Mengotti

La Suprema Corte de Iowa, en Estados Unidos, desechó este viernes la prohibición al acceso al aborto en el estado, por lo que este tipo de intervención sigue siendo legal a partir de la sexta semana de gestación.

La ley prohibía los abortos una vez que fuera detectada la actividad cardíaca, lo cual generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La gobernadora Kim Reynolds calificó la decisión de la corte como una decepción, pues consideró que “no solo viola los derechos de quienes votaron por los defensores de los derechos de los niños por nacer”.

“No existe el derecho fundamental al aborto y cualquier ley que no restrinja debe ser revisada sobre la base de una norma racional”, expresó la gobernadora conservadora en su cuenta de Twitter.

Además, adelantó que su equipo de trabajo revisará opciones de preparación para que la prohibición al aborto continúe.

Las restricciones al aborto han sido aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó en junio de 2022 la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.

El pasado 10 de mayo, un panel estadounidense de expertos votó el miércoles a favor de que las píldoras de control natal estén disponibles sin prescripción, una decisión respaldada por los defensores de los derechos reproductivos especialmente después de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto.

El panel independiente votó de manera unánime que los beneficios de permitir que el medicamento Opill sea vendido sin receta médica superan los posibles riesgos. Además consideró que reducirían los obstáculos asociados con el traslado a citas médicas cuyo impacto sufren de manera desproporcionada las poblaciones de menos recursos.

El aborto seguirá siendo legal en Iowa, EU, tras el fallo de la corte - 43883205c4b1873894f2a597c5738a8a412447af-1280x854
Fotografía de archivo de personas que se manifiestan a favor del aborto en EU. Foto: EFE

Los votos del comité son usualmente aceptados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que quiere decir que la píldora fabricada por HRA Pharma podría estar disponible sin prescripción en las próximas semanas.

Su aprobación es probable pero no está asegurada. Científicos de la FDA han señalado preocupaciones por el impacto potencial en personas con diagnósticos actuales o pasados de cáncer de mama, y con el posible mal uso o abuso de la píldora.

El impulso por lograr el acceso a una píldora sin prescripción ha cobrado mayor urgencia por cuenta de la decisión de la Suprema Corte de revocar el derecho constitucional al aborto, que ha derivado en numerosas prohibiciones y severas restricciones en estados conservadores.

Ha recibido el apoyo de grupos de expertos en salud como la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard