Republicanos van por sanciones contra México por falta de cooperación contra narco
Hagerty fue uno de los senadores que firmó la carta. Foto: @SenatorHagerty/Twitter.

Senadores republicanos de Estados Unidos (EU) pidieron a la administración de Joe Biden imponer sanciones contra funcionarios mexicanos debido a la presunta falta de respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la lucha contra el narcotráfico.

Los funcionarios estadounidenses acusan que los cárteles mexicanos sintetizan y trafican casi todo el fentanilo que termina en las calles del país vecino.

“Instamos a la administración de Biden a utilizar sanciones como palanca y adoptar un enfoque más asertivo, esto incluye prohibiciones de visados dirigidas a los funcionarios mexicanos a nivel estatal y local del gobierno que apoyan o habilitan directamente a los cárteles, hasta que la administración de López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia y aumente la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el gobierno”, destacaron los republicanos en una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de EU, y Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

Esto, señalaron, para alentar a las autoridades mexicanas a tomas medidas más enérgicas contra el crimen organizado y ampliar la cooperación contra los estupefacientes que se trafican hacia Estados Unidos.

Asimismo, mencionaron que hay un número significativo de objetivos potenciales para las sanciones por la corrupción que existe en México y que estas medidas impondrían graves costos económicos y presión política al gobierno.

Los republicanos externaron su preocupación a que el enfoque actual de Biden hacia México fracasó fundamentalmente en persuadir al gobierno de López Obrador para contrarrestar la amenaza que representa el crimen organizado.

El documento firmado por los senadores Bill Hagerty, James E. Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso destaca que el gobierno del presidente de EU intentó estabilizar las relaciones entre su país y México minimizando las “provocaciones del presidente López Obrador y acomodando su insistencia en renegociar fundamentalmente la cooperación de seguridad”.

“López Obrador no ha respondido a la política de la administración hasta la fecha… Claramente ha tomado la decisión deliberada de seguir una política permisiva y no de confrontación hacia los cárteles, hacer la vista gorda hacia la corrupción generalizada en México y degradar la cooperación contra los estupefacientes con EU”, agregaron los senadores.

Además, aseguraron que la “falta de voluntad” del mandatario mexicano y la ruptura de la cooperación entre ambos países “representan una amenaza importante y creciente para la seguridad del pueblo estadounidense”.

Síguenos en

Google News
Flipboard