Oxígeno en el submarino Titán posiblemente se agotó; sigue la búsqueda
El submarino de la empresa OceanGate Expeditions está perdido desde el pasado domingo. Foto: AFP

La búsqueda del submarino Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con cinco pasajeros a bordo, continúa este jueves 22 de junio pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de “nueva capacidad”.

La Guardia Costera de Estados Unidos mantiene la esperanza de encontrar con vida a los cinco ocupantes del sumergible.

“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo John Mauger a la cadena de televisión. “Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, agregó.

La situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas, propiedad de la empresa privada OceanGate Expeditions, pues se cree que el oxígeno se agotó a las 11H08 GMT (en la madrugada de este jueves). Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.

El pasado miércoles se dio un anunció que reavivó esperanzas, pues los investigadores detectaron ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda. Pero “no sabemos qué son los ruidos”, dijo a la prensa el portavoz del servicio de guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick.

Oxígeno en el submarino Titán posiblemente se agotó; sigue la búsqueda - afp.com-20230622-PH-GTY-1258934581-highres-1280x960
La Guardia Costera de EU encabeza los trabajos de búsqueda del submarino Titán en el Atlántico. Foto: AFP

Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4 mil metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

A bordo viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250 mil dólares por turista.

La mañana de este jueves llegaron a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino y se encuentran a la búsqueda del sumergible desaparecido, así como el ROV francés Victor 6000.

Perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4 mil metros de profundidad.

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard