La petición del presidente electo estadounidense se dio horas después de resunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente francés, Emmanuel Macron (c); el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (d), y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i) abandonan el Eliseo para dirigirse a la ceremonia de reapertura oficial de la catedral de Notre Dame. Foto: EFE/Mohammed Badra.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este domingo un “alto el fuego” inmediato en Ucrania y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra lanzada por Rusia contra ese país.
Horas después de reunirse en París con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el Palacio del Elíseo junto al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, Trump envió a través de su red social Truth Social un mensaje claro sobre su opinión de ese conflicto.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones”, afirmó. “Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, agregó.
Para Trump, “se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor”.
Trump consideró que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por ese conflicto, lo que ha influido en su falta de apoyo al derrocado régimen sirio de Bachar al Asad.
Según el presidente electo, Rusia ha perdido “cerca de 600 mil soldados” muertos o heridos “en una guerra que nunca debería haber comenzado”, mientras que Ucrania ha sufrido la pérdida de 400 mil soldados “y muchos civiles más”.
Tras la reunión en el Elíseo, Zelenski señaló: “Todos queremos acabar esta guerra lo antes posible”, pero recalcó que eso debe hacerse “de una manera justa”.
“La paz a través de la fuerza es posible”, recalcó el presidente ucraniano, para quien la reunión a tres con Trump y Macron en el Elíseo, previa a la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, fue “muy buena y productiva”.
Macron, por su parte, consideró que la reunión marcó “un día histórico”. “Continuemos la acción común por la paz y la seguridad”, insistió.
-Con información de EFE.
La obispa Mariann Budde, que encaró a Trump en un sermón, está casada y tiene hijos. Aquí su historia.
Consulta las alternativas viales por el bloqueo en Circuito Interior, en Canal de Tezontle, alcaldía Iztacalco. ¿Por qué protestan estudiantes…
El esfuerzo colectivo sigue siendo crucial para proteger vidas y reconstruir las comunidades afectadas por esta devastadora emergencia.
Si vas al cine de manera regular, seguro recuerdas que existe un sello llamado Garantía Cinépolis en algunas películas, como…
Esto es lo que se sabe de la marcha en Culiacán, Sinaloa, y su origen.
Entre los principales nominados destacan Wicked y Cónclave con 11 candidaturas cada una, seguidas por Dune: Parte dos.