Joven se hace Keratina brasilera durante un año y sufre daño renal: ¿cuál fue la causa y qué síntomas presentó?
Claire relató que comenzó a sentirse mal, síntomas que los atribuyó primero al trabajo y no al tratamiento capilar al que se había sometido durante 12 meses.

Una joven sufrió daño renal tras realizarse una keratina brasileña durante un año.
/La-Lista.
El caso de Claire se volvió viral en redes sociales por lo extraño y alarmante que resultaba, ya que un simple tratamiento capilar como lo es la keratina brasileña le ocasionó daño renal.
Te recomendamos: ¿Para qué sirve poner romero en el shampoo y cuáles son sus beneficios? Conoce cómo mezclarlo y por cuánto tiempo dejarlo
¿Qué le pasó a la joven que se sometió a una keratina brasileña?
La joven francesa llevaba ya un año realizándose la keratina brasileña, un tratamiento capilar conocido por su efecto alisante y el cual ayuda a quitar el frizz dejándolo más suave y manejable.
Sin embargo, Claire —nombre que usó para ocultar su identidad— comenzó a sentirse mal, lo que ocasionó que acudiera a una cita médica.
Tras realizarse una tomografía la joven fue diagnosticada con insuficiencia renal.
Claire declaró al medio Vendee Journal Les Sables que ahora sus riñones parecen ser los de una persona de 80 años pese a tener solo 27 años de edad.
Te recomendamos: Retiran del mercado famoso suero capilar por riesgo de envenenamiento, ¿de qué marca y qué hacer en caso de haberlo adquirido?
¿Cuáles fueron los síntomas que presentó?
La joven también relató al medio internacional que fue alrededor de las 7:00 horas cuando comenzó a sentirse mal. Entre los síntomas que presentó fueron:
- Dolor de estómago muy fuerte
- Cansancio
Estos síntomas fueron atribuidos por Claire a su trabajo sin imaginarse que la keratina brasileña que se había realizado desde hace un año era la causante.
¿Por qué la keratina brasileña le causó daño renal?
Los doctores determinaron que la causa de que Claire haya tenido una insuficiencia renal, la cual pudo haberse desencadenado a una diálisis de por vida se trató a que la keratina brasileña contiene ácido glioxílico.
Esta sustancia —que se usa en varios tratamientos capilares para alisar el cabello y reducir el frizz— es potencialmente peligroso, ya que puede ser corrosivo y causar irritación en ojos y cabello.
Estudios internacionales han asociado su uso con efectos negativos en riñones.
Te recomendamos: Tiburón naranja con ojos blancos es visto en aguas del Caribe: ¿qué es el xantismo y por qué se le relaciona esta condición genética al escualo? | FOTOS
Para reducir riesgos se recomienda aplicar el producto solo en el cabello evitando el contacto con el cuero cabelludo y no exceder de dos alisados al año.