La Policía Cibernética alerta posibles fraudes en la venta de boletos para eventos masivos

Después del caos que generó el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, en donde cientos de personas se quedaron fuera por lo que en un principio parecía una clonación de entradas, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta sobre posibles fraudes en la venta de boletos para eventos masivos.

El personal de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC detectó, a través de patrullajes virtuales y monitoreo en la red pública de internet que los cibercriminales venden boletos apócrifos para eventos masivos a través de las redes sociales. Principalmente se ofertan entradas para artistas de moda, de alta demanda o agotados en páginas de venta autorizadas, y los que simulan estar más baratos que su precio al público en general.

No te pierdas: La Policía Cibernética de la SSC lanza campaña contra el fraude y el ciberacoso

Evita posibles fraudes en la venta de boletos masivos


De acuerdo con el monitoreo y las denuncias recibidas, se ofrecen boletos para conciertos, partidos de futbol, así como eventos artísticos y culturales. El modus operandi es que páginas fraudulentas se hacen pasar por canales oficiales y defraudan a las personas con tickets falsos. A dicha actividad se le conoce como phishing, por lo que la Policía Cibernética recomienda las siguientes medidas para todo el que desee adquirir boletos a través de una página de internet o app:

  •  Verifica la autenticidad de las páginas de internet en las que navegas.
  • Checa que el sitio no tenga faltas de ortografía, y que sus imágenes tengan buena calidad.
  •  Corrobora que la página tenga la dirección URL que inicie con https:, la “S” al final se refiere a que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”. La Policía Cibernética especificó que no hay una regla que señale cuál es o no un sitio seguro a partir de un certificado de seguridad, pero tener el protocolo “S” es un punto a favor para el mismo, pues los apócrifos suelen no tenerlo.
  • Si alguna página te causa desconfianza, puedes hacer una captura de pantalla o una copia de la URL y enviarla a la Policía Cibernética para que te ayuden a verificar la autenticidad del sitio.
  • Antes de llenar formularios con tus datos personales revisa detenidamente los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones para no poner en riesgo tu patrimonio.
  •  Corrobora con las plataformas legales de venta en línea para saber si cuentan con una asociación con las aplicaciones o sitios donde están ofreciendo los boletos.
  • No te olvides de instalar un antivirus en todos los dispositivos que uses para navegar en internet.
  • Antes de instalar una app, verifica sus estadísticas de descargas y las opiniones de otros usuarios.
  • Haz una revisión de los permisos que piden los proveedores para ingresar a tu información personal y las funciones de tu dispositivo móvil.

No te pierdas: La valija del tesoro, la nueva estafa

Localizan sitios donde ofrecían venta de boletos falsos

En el periodo que comprende del 01 de enero al 11 de diciembre de 2022, la Unidad de la Policía Cibernética de la SSC tiene un registro de 20 reportes ciudadanos donde señalan haber sido víctimas de fraude por la compra de boletos para el concierto de Bad Bunny. En el mismo periodo, se han localizado sitios donde se ofrecía la venta de boletos para este concierto y se han realizado las gestiones necesarias para desactivar tres de estos.

En lo que se refiere a la venta de boletos apócrifos en el Estadio Azteca, la SSC informó que, como resultado del operativo de seguridad y vigilancia implementado durante el segundo día del concierto “Bad Bunny Worlds Hottest Tour Stadiums 2022”, detuvieron a 14 personas que aparentemente propiciaban la reventa de boletos y aseguraron 17 boletos.

Las detenciones se realizaron en diferentes lugares en las inmediaciones del inmueble, ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde los uniformados detectaron que los presuntos defraudadores se acercaban a los asistentes al concierto para ofrecer boletos con costos diferentes a los ofrecidos en las plataformas autorizadas para la venta y aparentemente falsificados.

Entre los detenidos se encontraron dos menores de edad, a quienes se les informaron sus derechos de ley y fueron presentadas ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente. Con esta acción, durante los dos días del operativo suman 25 personas detenidas por propiciar la reventa y 39 boletos fueron asegurados.

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, los policías tomaron conocimiento que cinco de los detenidos cuentan con antecedentes por reventa de boletos en otros eventos deportivos y conciertos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude?

La SSC recuerda que puedes presentar tu denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.  Cuando detectes alguna página o anuncio que parezcan sospechosos, contacta a la Unidad de la Policía Cibernética en su correo electrónico [email protected] o al teléfono 52 42 51 00 extensión 50 86.

También puedes denunciar por medio de las redes sociales de la SSC:  en Twitter en @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, y en Facebook como Policía Ciudad de México.

No te pierdas:

Recomendaciones para no caer en los engaños del sexting

Cómo proteger a adultos mayores de ciberdelitos

Síguenos en

Google News
Flipboard