Policía Cibernética alerta estafas por suplantación de instituciones bancarias

Derivado de denuncias ciudadanas, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alerta a la población sobre una modalidad de estafa de suplantación en la que cibercriminales se hacen pasar por ejecutivos de alguna institución bancaria para engañar a los usuarios.

De acuerdo con las autoridades, los defraudadores contactan a los cuentahabientes por teléfono y se hacen pasar por operadores bancarios. A través de engaños, hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios, creando miedo y orillando a que proporcionen su información a fin de brindarles supuesta asistencia.  

No te pierdas: Polcía Cibernética advierte riesgos de los retos virales en niños y adolescentes

Durante la llamada, el ejecutivo apócrifo informa al cliente sobre aparentes intentos de inicio de sesión en sus aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a sus tarjetas de crédito. Como medida “precautoria”, le dicen al usuario que les proporcionen sus datos personales y envían un SMS con un código para que posteriormente sea proporcionado. Con esta acción, los posibles criminales pueden realizar transferencias a sus cuentas.

Mediante un comunicado, la Policía Cibernética informa que el banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, pues fue realizado con los datos reales del usuario, sin embargo, el robo se ha hecho.

Los agentes de la SSC detectaron también que, como parte del engaño, al recibir la llamada, los cibercriminales le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta para “protegerla” y proporcionan un número de cuenta CLABE que no coincide con las características de las cuentas asignadas por la institución bancaria, para “captar” el saldo transferido.

Ante este tipo de estafa, la Policía Cibernética emitió algunas recomendaciones para evitar caer el engaño de los cibercriminales.  

  • Corrobora medios de contacto con las empresas oficiales. Llama a tu banco para verificar.
  • No proporciones contraseñas ni datos confidenciales.
  • Desconfía de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos.
  • No abras links que vengan incrustados en los mensajes.
  • Bloquea los números sospechosos.
  • Reporta los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
  • Instala un antivirus actualizado en tus dispositivos para detectar cualquier anomalía.
  • Cambia contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activa la verificación en dos pasos.

Ante cualquier duda, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Otros temas: Tips viales para motociclistas

La SSC capacita a sus policías con realidad virtual

Recomendaciones de la SSC para protegerte en temporada de frío

Síguenos en

Google News
Flipboard