La-Lista de los 5 grandes vacíos legales de nuestra vida en el espacio

Mientras la movilidad en la Tierra se paraliza por el Covid, a Marte se le acumula el tráfico. Febrero 2021 es el mes marciano: el día 9 Hope, la primera misión al planeta rojo de los Emiratos Árabes Unidos, entró en la órbita de Marte. Un día después, lo hizo la primera misión de China, con su Tianwen-1. Y este próximo jueves, la NASA tiene intención de “aterrizar” también en Marte su robot Perseverance.

Las tres sondas estuvieron siete meses viajando hasta llegar al destino interplanetario y tienen el mismo objetivo: captar información de nuestro planeta vecino más visitado.

Hope, “Esperanza”, será la primera sonda en enviar una imagen completa de la atmósfera marciana y sus capas. La información recolectada ayudará a entender cuestiones como la pérdida de hidrogeno y oxígeno al espacio a lo largo de un año marciano (687 días). 

Tianwen-1, “Preguntas al Cielo”, se quedará en un estacionamiento temporal en una órbita de Marte inspeccionando donde podrá aterrizar su robot en mayo o junio. Su intención es estudiar la atmósfera, así como la estructura geológica, el hielo y subsuelo marciano hasta 100 metros de profundidad. Para ello, el robot lleva un radar capaz de perforar la superficie.

Perseverace, “Perserverancia”, un robot del tamaño de un vehículo SUV, tiene la gran ambición de saber si hubo vida en Marte en el pasado — el gran hito, después de la llegada del hombre en la Luna.  Se centrará en estudiar el equivalente al delta de la región carbonífera de Coahuila: el cráter Jezero, que en su día fue un gran lago, para ver si hay restos de fósiles. Junto con ello, analizarán la evolución del clima y la geología del planeta y empezarán a preparar el territorio para una futura visita de humanos. 

La-Lista de los 5 grandes vacíos legales de nuestra vida en el espacio - lanzamiento-perseverance-1024x683
Lanzamiento de la misión a Marte con el robot Perseverance, en julio de 2020. Foto: NASA.

Para 2022, la Agencia Espacial Europea y la rusa, Roscosmos, lanzarán también su misión para recopilar y traer muestras extraídas de Marte. Y aunque aún no han llegado tan lejos, compañías privadas también se han sumado a la carrera espacial, como Space X, del fundador de Tesla, Elon Musk; Boeing; Blue Origin, del fundador de Amazon, Jeff Bezos, o la israelí SpaceIL.

Ahora que el desembarque del hombre a Marte parece menos lejano -podría ocurrir en unos 20 años-, la hora de poner orden en la vida fuera de la Tierra. 

La mexicana experta en Derecho Espacial, Sofía Huerta, formó parte de la competencia Manfred Lachs Space Law Moot Court por México. Ella nos hizo la lista de cinco grandes vacíos legales para regular la actividad humana en el espacio.

La-Lista de qué pueden hacer (o no) los humanos en el espacio:

1.- Actividad comercial espacial

Son los Estados los sujetos jurídicos de la legislación espacial actual. Ello complica el escenario para que el empresario Elon Musk organice vacaciones para particulares a la Luna: “el gran interrogante es quién sería responsable si hubiera un accidente espacial por parte de una misión de una compañía privada”, se pregunta Sofía Huerta. 

2.- Romper leyes

“Si viajas a Marte y cometes un delito allá, hay quienes dicen que te rigen las leyes del Estado de lanzamiento, aunque también se discute porque el espacio es una juridicción diferente”, dice Huerta. Un ejemplo fue el llamado “posible primer delito espacial”: la astronauta de la NASA Anne McCain, que fue acusada de robo de identidad porque accedió a los datos bancarios de su ex esposa desde una computadora en la Estación Espacial Internacional.

La-Lista de los 5 grandes vacíos legales de nuestra vida en el espacio - Marte-edited
Imagen de Marte mandad por la misión árabe en el planeta rojo. Foto: Sarah Al Amiri/Instagram.

3.- La militarización

El rover de la NASA en Marte funciona con energía nuclear, un generador termoeléctrico de radioisótopos multimisión (MMRTG). De acuerdo con las interpretaciones del derecho internacional público, ese tipo de baterías, en la Tierra, son catalogadas como armas de destrucción masiva. También las de litio, como las que usaba el módulo Philae de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, en 2014. Y pasa lo mismo con la tecnología láser que se podría usar para mitigar la basura espacial. Ello ayudaría a apartar satélites inservibles que pudieran entorpecer el trayecto de alguna misión.

Por eso, “se tienen que analizar qué tecnologías sí pueden ser útiles en el espacio y cuáles serían las consecuencias de eso”, comenta Huerta.

4.- Compliance

“La legislación internacional no es vinculante. Se necesitan grupos de trabajo con personas especializadas para hacer cumplir la ley y generar estrategias para la gestión de grupos humanos, contemplar cuestiones éticas o cómo actuar en momentos decisivos dentro de la nave”, explica Sofía Huerta. Ello ayudaría a evitar accidentes como el del transbordador espacial Challenger de la NASA en 1986. Como recordarán, a los 73 segundos de su lanzamiento, el cohete explotó por una falla técnica y los siete tripulantes fallecieron.

5.- Gestión de datos

Los Emiratos anunciaron que la información recopilada en su actual misión sobre la atmósfera marciana sería pública pero ello plantea la duda de cómo se regulará la confidencialidad de ciertos datos. ¿Si la información no proviene de la Tierra, de quién es?”, cuestiona la internacionalista, pensando en toda la tecnología de datos con la que operan las misiones extraterrestres. Y pone el ejemplo de los mapas de la Ciudad de México que elaboró la NASA para ver las afectaciones del terremoto de 2017, gracias a la información de los satélites Copernicus Sentinel-1A y Sentinel-1B, operados por la Agencia Espacial Europea.

La-Lista de los 5 grandes vacíos legales de nuestra vida en el espacio - recorrido-rover-1024x557
Recorrido que el rover Perseverance realizará en la superficie de Marte. Foto: NASA.

Síguenos en

Google News
Flipboard