La-Lista de escenarios en la Cámara de Diputados tras la elección, según encuestas
Foto: Agencia EFE.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México que se concretarán este 6 de junio.

Morena buscará ratificar la mayoría que tienen hoy en la Cámara de Diputados, con la que ha empujado las reformas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la coalición electoral “Va Por México”, que agrupa al PRI-PAN-PRD, busca arrebatársela, por lo que los tres partidos unieron fuerzas en 219 distritos y ha anunciado que extenderá su alianza a nivel legislativo.

Lee: Inversionistas prefieren que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados

A unos días de las elecciones, te presentamos los posibles escenarios para la Cámara de Diputados tras la elección, según encuestas, que dan la mayoría simple a Morena (más de 250 diputados) y aliados, pero no la calificada (334 diputados o más).

5. Parametría

Esta encuesta dada a conocer por Bloomberg News establece que Morena quedaría con 239 legisladores en la Cámara de Diputados; el PT tendría 31 y el Partido Verde se quedaría con 45, para un total de 315. Por otra parte, la coalición quedaría con 67 para el PRI, 23 para el PRD, y 77 para el PAN, para un total de 167 diputados, y Movimiento Ciudadano que va solo se quedaría con 18 espacios.

4. El País

La encuesta que realizó SIMO Consulting para El País indica que Morena se quedaría con 230 escaños; el PVEM con 53; PT con 32, con lo que esta alianza quedaría con 315 diputados. Mientras que el PRD se haría de 14, el PRI de 82 y el PAN de 79, un total de 175 legisladores, y MC quedaría con 10.

La-Lista de escenarios en la Cámara de Diputados tras la elección, según encuestas - Morena-elecciones-20201-1024x576
Foto: Facebook/@ClaraLuzFlores

3. Latinus-Reforma

La alianza entre Morena, el PVEM y el PT obtendría entre 261 y 311 de los 500 escaños de la Cámara Baja. La coalición opositora “Va por México” tendría entre 142 y 197 escaños. Por su parte, Movimiento Ciudadano quedaría con entre 17 y 32 diputados.

Te recomendamos: Diputados del PRI impulsan reforma para homologar el fuero del presidente con el de los legisladores

2. Oraculus (promedios de encuestas)

Este modelo se actualiza cada vez que alguna de las principales empresas encuestadoras publican sus resultados. De acuerdo a sus datos, la proyección en la Cámara de Diputados para Morena es de 227 curules, la de PVEM de 46 curules, y la de PT de 41 curules, para un total de 314 legisladores. A su vez la del PAN quedaría con 85 curules, el PRI con 65 y PRD con 17 curules, para un total de 167 legisladores, y MC con 17.

1.  El Universal/Buendía & Márquez

La encuesta nacional de El UNIVERSAL/Buendía & Márquez arroja que el panorama pinta favorable para el gobierno actual en la Cámara de Diputados.

La alianza entre Morena, PVEM y PT podría obtener 322 curules, mientras que el PAN, PRI y PRD 160.

No te pierdas: Cámara de Diputados aprueba prohibir las pruebas cosméticas en animales

La-Lista de escenarios en la Cámara de Diputados tras la elección, según encuestas - Samuel-Garcia-1024x576
Foto: @samuel_garcias en Twitter.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard