La-Lista de cómo va la descentralización de dependencias en México
AMLO reveló en conferencia el contagio de su hijo. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Durante su gira de trabajo por Ometepec, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que como parte de su plan de descentralización de las dependencias federales, la nueva sede de la Secretaría de Salud se ubicará en Acapulco.

AMLO ha defendido la descentralización como una medida para lograr un mayor crecimiento económico en el país. A finales del 2019, el mandatario indicó que la descentralización del gobierno federal tendría un avance de más de 50% para finales de 2020. Te contamos cómo va el plan de descentralización hasta ahora.

5. ¿De qué trata la descentralización?

La descentralización se refiere a enviar las sedes de las dependencias federales a diversos estados de la República y que no se concentren en un solo lugar (como la CDMX).

Lee también: Notimex: la agencia de noticias que dejó de narrar a México

El presidente López Obrador ha explicado que esto debe darse con acuerdos, sin despedir a trabajadores y sin obligar a los trabajadores a que se trasladen.

4. ¿Qué oficinas se propuso migrar?

En 2017, AMLO propuso migrar las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, Campeche, la Secretaría de Energía (Sener) a Villahermosa, Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Chiapas.

Después, ya como candidato a la Presidencia, propuso un cambio radical para migrar el aparato administrativo del Gobierno Federal fuera de la CDMX.

Así, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) migraría a Oaxaca, la de Educación Pública (SEP) a Puebla, el Banco Nacional de Obras (Banobras) a Morelos, la secretaría de Cultura estaría en Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Mérida, Yucatán.

Te puede interesar: La-Lista de personajes del círculo de AMLO que eran objetivos de Pegasus

Además, se contempló enviar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa, hoy Sader) a Sonora, el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE ) a Guadalajara, Jalisco; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia, Michoacán; la Secretaría de Salud (Ssa) a Acapulco, Guerrero.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se planeó enviar a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a Pachuca, Hidalgo; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estaría en León, Guanajuato; y la Secretaría de Bienestar en Oaxaca.

3. ¿Cuáles eran las excepciones?

Se planeó que la Secretaría de la Defensa y Marina (Sedena y Semar), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de  Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se quedaran en la capital del país durante todo el sexenio.

2. ¿Qué oficinas ya se movieron como parte de la descentralización?

La Secretaría de Cultura está ubicada ya en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, aunque hay poco personal trabajando directamente ahí. La Secretaría de Bienestar tiene ya domicilio en el municipio de Santa María del Camino, en Oaxaca.

En cuanto a Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, tienen ya oficinas en Yucatpan y Quintana Roo respectivamente, mientras que funcionarios de Pemex y la Secretaría de Energía laboran desde Ciudad del Carmen y Tabasco, debido a los proyectos de energía en la refinería de Dos Bocas.

No te pierdas: 50 personas cercanas a AMLO, entre los blancos potenciales de Pegasus

1. ¿Qué oficinas ya anunciaron su migración?

La SEP anunció el cambio de sede hacia Puebla; sin embargo, esto se encuentra parado, y la dirección se mantiene en la Ciudad de México.

En el caso de la Secretaría de Salud, AMLO informó que se planea mover a Acapulco si existe una buena infraestructura hospitalaria, si hay un número necesario de médicos en hospitales, así como si existe abasto de medicamentos y la regularización de 80 mil trabajadores de salud en la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard