La-Lista de polémicas de José Luis Vargas: elección de Martha Ericka, México Libre, su patrimonio…
José Luis Vargas fue elegido en noviembre de 2020 como titular del TEPJF. Foto: @JL_VargasV/Twitter.

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) optaron por remover a José Luis Vargas de la presidencia del órgano judicial, al considerar que con sus decisiones dañó la credibilidad del órgano electoral.

Te puede interesar: José Luis Vargas dice que aún es presidente del TEPJF: Somos jueces, la solución no son los albazos

Pero, ¿quién es José Luis Vargas?, ¿qué decisiones ha tomado y se han considerado como dañinas para el TEPJF?

A continuación te presentamos parte del historial del magistrado y La-Lista de las polémicas en las que se ha visto envuelto.

5. Las “tarjetas rosas” de Enrique Peña Nieto

Licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho Público por la Uniersitat Pompeu Fabra de Barcelona, fue elegido por el Senado de la República, en noviembre de 2016, para ocupar un puesto en la Sala Superior del TEPJF por siete años 

En diciembre de 2017, presentó un proyecto mediante el cual permitía la entrega de tarjetas de apoyo, al considerar que la prohibición de estos apoyos debería ser impulsada por el Poder Legislativo y no por el INE.

Lee también: Magistrados se rebelan y nombran nuevo presidente del TEPJF

“La responsable incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos políticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como las consecuencias que se generarían en caso de ser inobservada dicha disposición”, detalló Vargas en su resolución. 

4. La resolución contra Martha Ericka Alonso

Dentro de su experiencia figura su paso, entre 2007 y 2010, en una unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en una subprocuraduría en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entre 2010 y 2012.

Durante su estancia por el TEPJF, se encargó de promover la anulación de la elección a gobernador en Puebla, en 2018, misma que había sido ganada por Martha Erika Alonso. 

El proyecto del magistrado detallaba que en la elección de Puebla se presentaron irregularidades como violencia en al menos 59 casillas, robo de material electoral, compra de votos y robo de documentos.

Sin embargo, la Sala Superior descartó el proyecto y confirmó la validez de la elección, el 8 de diciembre de 2018. 

3. El proyecto contra México Libre

El ministro fue elegido para permanecer por siete años en el TEPJF. En octubre de 2020 presentó un proyecto para confirmar la negativa al registro de la asociación política México Libre, al considerar que no acreditaron el origen de sus aportaciones.

Previo a la discusión del proyecto en el pleno, el 13 de octubre, Vargas difundió el documento en su cuenta de Twitter. Dos días después, el 15 de octubre, en una votación cerrada, el TEPJF confirmó la negativa del INE de darle el registro a la agrupación ligada a Felipe Calderón y Margarita Zavala.

2. Los movimientos irregulares en sus cuentas bancarias

El 3 de noviembre de 2020, Vargas asumió la presidencia del TEPJF, luego de una votación cerrada para designar al sustituto de Felipe Fuentes Barrera.

En ese mismo año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció por enriquecimiento ilícito, al detectar gastos por 36 millones de pesos y reportar ingresos por 16.7 millones de pesos.

Te puede interesar: Juez reabre investigación en contra del magistrado José Luis Vargas

Tiempo después, en junio de 2021, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cerró la investigación en contra de Vargas, de acuerdo con el diario Reforma; el hecho derivó en que la UIF impugnara el proceso.

El 30 de julio de 2021, un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República reabrir la investigación en contra de Vargas.

La investigación detallaba que el magistrado duplicó sus ingresos, entre 2013 y 2017; obtuvo depósitos en efectivo y aportaciones procedentes de gobiernos estatales; así como gastos millonarios en tarjetas de crédito.

1. Voto a favor de Félix Salgado Macedonio 

El 28 de abril de 2021, Vargas se convirtió en el único magistrado que votó a favor de que Félix Salgado Macedonio conservara la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pese a la omisión en la presentación de sus gastos de precampaña.

Durante su argumentación, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “volvió a incurrir en deficiencias graves que resultan suficientes para revocar las negativas de registro”; además, dijo que la sanción que se pretendía imponer era desproporcionada.

Síguenos en

Google News
Flipboard