José Luis Vargas dice que aún es presidente del TEPJF: Somos jueces, la solución no son los albazos
El presidente del TEPJF, José Luis Vargas fue destituido por cinco magistrados este miércoles. Foto: José Méndez/EFE.

José Luis Vargas Valdez afirmó que aún es presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que la sesión en la que cinco magistrados avalaron su destitución “es nula de pleno derecho”.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma en la que una democracia constitucional se solventan las diferencias”, dijo en un video.

Lee más: Magistrados se rebelan y nombran nuevo presidente del TEPJF

Los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón aprobaron esta tarde la destitución y nombraron al último como nuevo presidente del TEPJF, luego de que José Luis Vargas se negara a reanudar la sesión que dio por concluida ante la solicitud de última hora de sus compañeros de revisar su gestión de apenas nueve meses en una sesión pública.

Sobre este punto, el abogado sostuvo que era una maniobra ilegal debido a que este tipo de solicitudes no se discuten en este tipo de sesiones y los magistrados no tenía atribuciones para ello.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional ilegal, por lo que esta presidencia seguirá llamando al diálogo”, afirmó en la grabación en la que también aseguró que no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior y en la que acusó a la magistrada Janine Otarola de haber usurpado funciones por haber convocado a la sesión en la que se votó su retiro del cargo.

Lee también: Inédita remoción del presidente del TEPJF, golpe de timón contra la 4T

El magistrado Vargas Valdez afirmó que convocará a una sesión para este jueves en la que se revisará su gestión, como lo solictaron los magistrados opositores, pero de manera privada.

“Señoras y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, a respetar nuestras instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la Constitución y las leyes que de ella emanan, y sobretodo a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”, concluyó.

La remoción se da en medio de una investigación sobre su patrimonio, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) empujó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la cerrara.

Lee también: Juez reabre investigación en contra del magistrado José Luis Vargas

Aunque el conflicto que derivó en la destitución de José Luis Vargas Valdez viene desde que fue nombrado magistrado presidente en 2020 en noviembre de 2020, desde entonces se le señala de ser cercano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La gestión de José Luis Vargas estaba prevista para durar tres años.

Síguenos en

Google News
Flipboard