La-Lista de los nuevos secretarios de Sheinbaum: exdiputados y funcionarios locales
Paola Félix, José Luis Rodríguez, Rafael Gregorio Gómez y Carlos Ulloa. Foto: Especial

Los cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum trajeron a la primera línea a actores que ya han pasado por el Poder Legislativo, en el de la CDMX y federal, así como a funcionarios que la han acompañado en este sexenio y en su paso como alcaldesa de Tlalpan.

Claudia Sheinbaum había dicho desde meses pasados que no descartaba más cambios en su gabinete, lo que hoy se concretó. Te dejamos La-Lista de quiénes son los nuevos secretarios que se suman:

4

Paola Félix Rojas

Paola Félix Rojas se une como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), luego de su paso como directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística desde diciembre de 2018.

La abogada fue candidata de Morena para alcaldesa de Cuajimalpa en 2018, contienda que perdió frente a Adrián Ruvalcaba, su antiguo aliado y actual adversario político a quien denunció penalmente por amenazas en 2017, cuando aún militaba en el PVEM, partido al que renunció para sumarse al fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Antes de llegar al gobierno de la CDMX se desempeñó como diputada federal de 2015 a 2018. También es conocida por participar en el reality show La Academia y es nieta del hermano de Porfirio Díaz, Félix Díaz Mori. 

3

José Luis Rodríguez Díaz de León

Otro de los cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum es José Luis Rodríguez Díaz de León quien se integra como titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo (STyFE) para la segunda mitad del sexenio. 

El licenciado en derecho fue hasta hace unos meses diputado en el Congreso de la Ciudad de México de 2015 a 2018, donde fue vicecoordinador de la banca de Morena.

Buscó ser candidato a alcalde de Magdalena para la elección de junio pasado, pero su partido optó por Patricia Couturier, quien perdió ante el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Luis Quijano.

En ese misma elección se le integró como diputado por mayoría relativa, y ya había sido designado coordinador de Morena, pero el 1 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó el cargo como legislador.

Fue integrante del Consejo General de Huelga (CHG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se formó  en 1999, en contra del cobro de cuotas en la institución que derivó en un paro de labores que se extendió por más de un año y que se rompió tras la irrupción de la Policía Federal Preventiva.

2

Carlos Ulloa Pérez

Carlos Ulloa Pérez se suma como titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), luego de su paso como secretario particular de la Jefa de Gobierno al inicio de la actual administración y de los nueve meses que estuvo al frente de la Seduvi, luego de que en diciembre pasado sustituyó a  Ileana Villalobos Estrada.

Es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), con estudios en Alta Administración Municipal en Reino Unido. 

El nuevo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum tiene experiencia en el gobierno capitalino: fue director general de Servicios Urbanos en la Alcaldía Tlalpan de 2015 a 2017, cuando Sheinbaum era alcaldesa, y asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México de 2010 a 2011.

1

Rafael Gregorio Gómez Cruz

Rafael Gregorio Gómez Cruz queda como titular de la Seduvi, en donde hasta antes de su ascenso se desempeñaba como director general de Política Urbanística

También se desempeñó como director de Instrumentos de Desarrollo Urbano hasta 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard