¿Quién es Martí Batres, el nuevo secretario de gobierno de Claudia Sheinbaum?
Martí Batres habló sobre el tema de los conciertos en conferencia de prensa. Foto: http://martibatres.mx/

Martí Batres Guadarrama llega al gabinete de Claudia Sheinbaum, luego de haber perdido la candidatura en 2018 frente a ella y de una presidencia en el Senado que derivó en un conflicto interno.

El aún senador, identificado por analistas como parte del ala dura de morena, nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1967 y es padre de seis hijos. Entró a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero terminó su licenciatura en leyes en la Escuela Superior de Leyes y Negocios.

También lee: Hay un aumento de hospitalizaciones por covid en CDMX, alerta Sheinbaum

En los años 80, Martí Batres fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que defendió la educación gratuita en la UNAM.

Es maestro en Trabajo Social, doctorante en Estudios Latinoamericanos y profesor de la UNAM. También es autor de 13 libros.

Su carrera política inició en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en dos ocasiones lo hizo diputado federal y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2011, con Marcelo Ebrard que lo destituyó del cargo cuando criticó su saludo al entonces presidente Felipe Calderón.

Después de 23 años de militancia política en el PRD, en 2012, renunció para formar parte del nuevo partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador: Morena, del que fue el primer presidente nacional.

Para 2015, Martí Batres ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo de ese partido en la Ciudad de México. El pasado 1 de julio de 2018​ llegó como senador plurinominal por la capital mexicana y fue presidente del Senado hasta 2019, cuando no consiguió el apoyo de su bancada para continuar al frente de la Mesa Directiva y en medio de un conflicto con su compañero de partido Ricardo Monreal.

Al final fue sustituída por la morenista Mónica Fernández, cercana a Monreal. 

En el Senado aún es integrante de las comisiones para la Igualdad de Género, Trabajo y Previsión Social, y del Grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales de 2021.

No te pierdas: Ante asesinatos, AMLO rechaza fallas en la protección a activistas

Síguenos en

Google News
Flipboard