La-Lista sobre lo que sabemos de la explosión en Salamanca
El ataque ocurrió la tarde del 19 de septiembre. Foto: EFE.

Una explosión en la ciudad de Salamanca puso en la mira de la opinión pública a esta ciudad guanajuatense. El hecho, ocurrido el pasado fin de semana, dejó como saldo dos personas muertas y otras cuatro con lesiones. Te contamos lo que se sabe del caso hasta el momento.

5

El caso

El 19 de septiembre, dos sujetos, a bordo de una motocicleta, dejaron una caja, con un artefacto explosivo al interior, a dos persona que estaban al exterior de un establecimiento en Salamanca. Al momento de que la caja fue abierta, ésta explotó y provocó dos muertes de dos y cuatro lesiones. El hecho ocurrió a las 19:14 horas.

Tras ello, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que inició una investigación tras el reporte de la detonación, acontecida en el restaurante Barra 1604, ubicado en la avenida Fajo de Oro esquina con Insurgentes en la colonia El Deportivo, a un costado de un casino.

Al lugar, detalló la FGEG, acudió una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses para recaban los primeros indicios, elaborar los dictámenes correspondientes y dar con los responsables.

4

Las víctimas

Después del hecho, se dio a conocer que una de las víctimas fue Mauricio Salvador Romero, dueño del restaurante en que ocurrió la explosión, mientras que la otra persona fallecida era su gerente, Mario Alberto Hernández.

El día del ataque, Romero festejaba su cumpleaños, por lo que fue avisado de que le habían enviado un paquete que llegó envuelto en una caja de regalo; al abrirlo, estalló quitándole la vida a él y a Hernández.

Eddie Romero, hermano de Mauricio, pidió a las autoridades garantizar la paz, “más allá de la justicia”. En una entrevista para Grupo Fórmula, sostuvo que tener un negocio en Salamanca “es de valientes”, pues existe el derecho de piso.

“El ser empresario y atreverse a poner un negocio de esta naturaleza es de valientes porque sabemos que llegará alguien (a pedir) derecho de piso o algún tema por el estilo y todo parece indicar que fue así”, dijo.

Agregó: “Estamos totalmente devastados mi familia y yo, es difícil, sin embargo queremos que más allá de la justicia, queremos paz para los que nos quedamos, para los que viven en Salamanca”.

3

¿Un tema personal?

Sophía Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato aseguró que una de las líneas de investigación del caso apuntaba a que el ataque se trataba de un tema personal y no de un ataque de los grupos delictivos.

En una entrevista con Azucena Uresti, la funcionaria estatal sostuvo que “este evento no coincide con las características intimidatorias que tradicionalmente, y muy lamentablemente en Guanajuato se han dado de los grupos delictivos”.

“Regularmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos: estos grupos delictivos no habrían tenido empacho en que la caja hiciera explosión al interior del propio restaurante; sin embargo en este caso hace salir a la persona para que recoja el regalo afuera”, agregó Huett.

Por ello, enfatizó que se está corroborando y recopilando información sobre las víctimas en cuanto a otros elementos en su entorno que pudieran señalar que la causa del ataque estaría relacionada con un tema de índole personal.

Sin embargo, Milenio reportó que el dueño del negocio era víctima de extorsión, desde al menos hace siete meses. El reporte detalla que el cobro era de 50 mil pesos por semana y era cobrado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un hermano del dueño dijo que esta situación ya había sido denunciada ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, en al menos dos ocasiones. Pese a ello, no hubo respuesta, hasta que se registró la explosión de este domingo.

2

FGR podría atraer el caso

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el tema, condenó el ataque y adelantó que es probable que la Fiscalía General de la Republica (FGR) atraiga el caso, por tratarse de explosivos, aunque negó relacionar el caso con el crimen organizado.

“Es posible que la Fiscalía atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables que no haya impunidad“, dijo el mandatario desde su conferencia de prensa matutina.

“Fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo. Esto les causó la muerte, lamentablemente. Les enviamos a sus familiares, nuestras condolencias”, sostuvo.

1

El ataque, un acto de terrorismo

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, calificó el hecho como “un acto terrorista sin precedentes”.

“Quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que pierden la vida en este ataque terrorista como bien se menciona, un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido”, lamentó.

Rodríguez aseguró que la Fiscalía local investigará todas las líneas posibles, con el fin de dar con el motivo del ataque.

“Aún y cuando el hermano y familiares de la v´cita refieren que no había sido amenazados, no descartamos ninguna línea de investigación; se van a revisar todas las líneas y se agotarán las mismas. He hablado con el fiscal, desde ayer, y le he pedido que lleve las células que se requieran, de investigación, de grupo táctico para poder dar con los responsables de manera inmediata”, aseguró.

Asimismo, aseguró que existe voluntad para colaborar con la FGR en la investigación, en cuanto se tenga el peritaje.

“En cuanto tengamos el peritaje de la Federación, que es quien tiene las competencias y las capacidades de especialización estaremos informando. Yo lo que le he comentado al secretario de Gobernación, que en el caso de como lo dijo el Presiente, la Fiscalía pudiera atraer el caso, cuentan con toda la colaboración y apoyo”, sostuvo el gobernador.

Guanajuato, desde el 2018, es el estado mexicano donde más personas han sido asesinadas, producto de la disputa territorial entre distintos cárteles dedicados al narcomenudeo y la venta de hidrocarburo robado, según sostienen las autoridades locales.

Este año, de enero a julio se han registrado 2.098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

No obstante, de forma paralela, han crecido las extorsiones en el estado. Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard