La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania
Foto tomada el 27 de mayo de 2020. La silueta de la entonces canciller alemana Angela Merkel frente a una ventana. Foto: Markus Schreiber/ POOL/ AFP

Angela Merkel, que dejará el puesto de canciller de Alemania, ha sabido gestionar con gran acierto las crisis que se han cruzado en su camino, pero el balance de su gestión se verá mitigado por la falta de visión que ha mostrado en otras ocasiones.

Te dejamos La-Lista del legado que dejará Angela Merkel tras 16 años en el cargo de la economía más fuerte de Europa:

7

Gestión de crisis

“La vida sin crisis es más fácil, pero cuando llegan, hay que afrontarlas”, dijo el 22 de julio Angela Merkel para resumir su forma de actuar.

La dirigente alemana enumeró ese día las cinco grandes crisis que tuvo que encarar en estos años: la crisis financiera de 2008, la pandemia de coronavirus, la crisis del euro, el flujo de refugiados sirios e iraquíes en 2015 y el calentamiento del planeta.

La decisión de acoger a los refugiados será sin duda la más emblemática de la era Merkel. Sus adeptos lo califican de acto de valentía. 

La gestión de la crisis sanitaria también le valió innumerables elogios.

Otras gestiones complicadas, sin embargo, le valieron numerosas críticas, sobre todo la situación griega en 2011. En aquel momento, Merkel mostró una intransigencia fuerte, lo que llevó a Grecia al límite de la bancarrota y provocó recelo en Europa.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - 000_93T38F
La canciller alemana, gran impulsora de los derechos de las mujeres, teme por las conquistas opacadas por el covid-19 y el peso extra que cargan las mujeres en pandemia. Foto: John Macdougall/ AFP
6

Influencia creciente de Alemania

En 16 años, el papel desempeñado por Alemania en el ámbito internacional cambió mucho. Coincidiendo con un importante aumento de los populismos, Merkel fue elegida por The New York Times la nueva “líder del mundo libre”.

La relación con Estados Unidos, muy deteriorada en los cuatro años de presidencia de Donald Trump, sigue siendo fundamental para Alemania.

La influencia alemana aumentó en Asia y África, un continente al que viajó con más frecuencia que sus predecesores.

La canciller también profundizó en las relaciones con otros países en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multilaterales.

Sin embargo, su balance en política exterior es objeto de debate porque el peso geopolítico de Alemania continúa por debajo de su influencia económica.

Merkel cultivó las relaciones con Rusia y con su presidente, Vladimir Putin, pero esto no impidió los escándalos de espionaje, la anexión de Crimea o el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, así como el avance del controvertido proyecto ruso del gasoducto Nord Stream 2. 

Merkel también viajó en varias ocasiones a China, aliado comercial indispensable, aunque fue acusada a menudo de anteponer la economía a los derechos humanos.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - angela-merkel-1024x576
Angela Merkel, la primera en la lista Forbes de mujeres más poderosas. Foto: Tobias Schwarz/ EFE/EPA/ POOL
5

Motor económico de Europa

Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.

La tasa de desempleo se redujo de manera increíble en 16 años y pasó del 11.2% al 5.7% el pasado julio, en un contexto aún debilitado por la pandemia.

Sin embargo, hay un fuerte contraste entre el oeste y el este de Alemania. Las regiones de la antigua RDA se ven a menudo excluidas del impulso económico alemán y en estas zonas los trabajos precarios y mal pagados siguen siendo abundantes.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - elecciones-en-alemania
Alemania inicia una nueva etapa en su gobierno con la salida de Merkel. Foto: EFE
4

Decepción en materia climática

Desde 2005, “no han pasado suficientes cosas” para luchar contra el cambio climático, dijo el 22 de julio Merkel, convencida sin embargo de haber “dedicado mucha energía” a este tema.

Merkel sorprendió al decidir en 2011 poner fin a la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Exministra de Medioambiente de Helmut Kohl, Merkel fue apodada durante un tiempo “la canciller del clima”. En los últimos meses de su gestión tuvo que aumentar los objetivos de Alemania bajo presión del Tribunal Constitucional, que los consideraba poco ambiciosos.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - angela-merkel-estados-unidos
Una combinación de fotos que muestra a Angela Merkel hablando con los expresidentes de Estados Unidos George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y el actual presidente Joe Biden, en una reunión en la Oficina Oval en la Casa Blanca. Fotos: Mandel Ngan y Saul Loeb/ varias fuentes / AFP
3

Europa, una tarea inconclusa

“La UE está en peor estado que cuando Merkel llegó al poder en 2005″, dijo la revista Der Spiegel, citando la falta de “visión” de la canciller, “el abismo financiero entre norte y sur”, el Brexit y el ascenso de las democracias no liberales.

Convertida en 2020 a la causa de la mutualización de la deuda pública en Europa, Merkel tardó tres años en aceptar las propuestas de reforma sobre ese tema del presidente francés Emmanuel Macron, una actitud pasiva criticada hasta en Alemania.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - rostro-angela-merkel
Foto de archivo tomada el 23 de noviembre de 2016, la canciller alemana, Angela Merkel, asiste a una sesión en el Bundestag (cámara baja del parlamento) en Berlín. Foto: Tobias Schwarz/ AFP
2

Avance de la extrema derecha

Las elecciones de 2017, en las que Merkel obtuvo su cuarta victoria consecutiva, estuvieron marcadas sobre todo por la entrada sorprendente en el Parlamento del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD).

Este partido, islamófobo y surgido en buena parte del movimiento neonazi, se vio impulsado por el miedo creciente de la población tras la acogida de migrantes en 2015. 

Lo más preocupante es que la amenaza de actos terroristas por parte de la extrema derecha ha reemplazado al riesgo de ataques yihadistas y ya ha habido varias agresiones letales. Los ataques antisemitas también han aumentado en el país.

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - angela.merkel-habla
Foto tomada el 17 de octubre de 2018. La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige al Bundestag, la cámara baja del parlamento en Berlín, para un discurso de apertura antes de una cumbre de la UE centrada en el Brexit. Foto: Tobias Sschwarz/ AFP
1

Una sucesión descuidada

Tras 16 años al frente del país, los democristianos corren el riesgo de convertirse en la oposición. Parte de la culpa de esto es el desgaste normal de tanto tiempo en el poder, pero también la incapacidad de Merkel para preparar su sucesión.

Tras haber descartado de manera metódica a los dirigentes conservadores susceptibles de hacerle sombra, como el muy liberal Friedrich Merz o Norbert Röttgen, la canciller apoyó por un tiempo a Ursula von der Leyen (actual presidente de la Comisión Europea), antes de volcarse por Annegret Kramp-Karrenbauer, que arrojó la toalla y abrió así el camino para el impopular Armin Laschet.

La primera mujer canciller federal tampoco logró impulsar la igualdad de género en las instituciones políticas del país. La actual proporción de mujeres elegidas en el Bundestag (30.7%) es menor a la que había cuando Merkel llegó al poder en 2005 (32.5%).

La-Lista del legado que dejará Angela Merkel a Alemania - angela-merkel-trump
Fotografía de archivo publicada en Twitter por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y tomada por el fotógrafo del gobierno alemán Jesco Denzel el 9 de junio de 2018, se muestra al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando con la canciller alemana, Angela Merkel, y rodeada de otras personas. Líderes del G7 durante una reunión de la Cumbre del G7 en La Malbaie, Quebec, Canadá. Foto: Jesco Denzel/ Bundesregierung/ AFP

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard