Alemania cierra la era Merkel con unas elecciones de resultado incierto
Alemania inicia una nueva etapa en su gobierno con la salida de Merkel. Foto: EFE

AFP.- Alemania votaba este domingo en unas elecciones con resultados inciertos en las que socialdemócratas y conservadores se disputan la sucesión de Angela Merkel, que dejará la cancillería tras 16 años en el poder.

En estos comicios, los socialdemócratas (SPD) están ligeramente por delante, con un 25%, de los conservadores, entre un 22% y 23%, un resultado históricamente bajo, según las últimas encuestas.

“Siempre voy a votar, pero este año es apasionante saber quién va a ser” el próximo canciller, dijo Ursula Becker, una electora de 62 años de Aquisgrán, en el oeste de Alemania.

Precisamente es en esta ciudad donde votó el candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, que cometió un error al no ocultar su boleto ante las cámaras como estipula el código electoral, por lo que su papeleta podría ser invalidada.

“Cada voto cuenta” porque está en juego “la orientación de Alemania para los próximos años”, declaró Laschet.

Su principal contrincante, el socialdemócrata Olaf Scholz, que votó en Potsdam, una ciudad cercana a Berlín, destacó el resplandeciente tiempo como “buena señal” para la centroizquierda, formación que ha remontado los sondeos de manera inesperada desde el verano boreal.

En esta misma circunscripción, la aspirante de los Verdes, Annalena Baerbock, de 40 años, depositó su boleto al mediodía.

“Hoy es una fiesta de la democracia. Toda Europa nos está mirando”, afirmó Baerbock. 

Unos 60.4 millones de votantes están llamados a las elecciones en Alemania de sus nuevos diputados, y podrán hacerlo hasta las 18:00 horas.

Hasta hace pocos días, todavía cerca de un 40% de los electores seguían indecisos en estos comicios cruciales, que marcan el fin de los 16 años de Angela Merkel al frente de la primera economía europea.

Síguenos en

Google News
Flipboard