La-Lista de las resoluciones que el TEPJF tomó en elecciones estatales y municipales
Foto: TEPJF/Facebook.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo una sesión maratónica, entre el 29 y 30 de septiembre, en la que analizó resoluciones e impugnaciones en torno a resultados de elecciones municipales y estatales del pasado 6 de junio.

A continuación te presentamos La-Lista de resoluciones tomadas por el TEPJF.

6

Ratificación del triunfo de Bedolla en Michoacán

El tribunal confirmó por unanimidad las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán que declara la validez de los resultados del cómputo estatal, la elección a la gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a Alfredo Ramírez Bedolla.

El proyecto “ratificó la resolución impugnada bajo la premisa de que, si bien se acreditaron algunas de las irregularidades alegadas por los actores, estas, ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura; no obstante, se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad”.

A la par, la resolución del magistrado Indalfer Infante Gonzáles instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una política electoral nacional para que reconozca el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales y establezca acciones y protocolos para atender el tema. 

5

Ratifican a Samuel García en NL

La Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, con lo que ratificó el cómputo y la validez de la elección a la gubernatura del estado.

El proyecto fue presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez analizó la queja presentada por el partido de la Revolución Democrática (PRD), que solicitaba la revocación de la sentencia emitida en la instancia local y la decoración de nulidad de la elección. 

El PRD solicitaba la anulación de la elección por un rebase en los topes de gastos de campaña, las aportaciones, y una presunta intervención del Poder Ejecutivo durante el proceso electoral. 

Sin embargo, el tribunal detalló que Samuel García hizo gastos de campaña por 43 millones 444 mil 417 pesos y 41 centavos, lo que representa 28 millones 641 mil 923 pesos y 89 centavos por debajo del límite fijado, por lo que este agravio fue considerado “infundado”.

La-Lista de las resoluciones que el TEPJF tomó en elecciones estatales y municipales - samuel-garcia
Samuel García y Marina Rodríguez. Foto: Samuel García/Facebook.

El magistrado consideró que la única queja acreditada fue la referente al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso indebido de recursos públicos, aunque “no consideraron suficiente para inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar se deba a lo dicho públicamente por el Presidente de la República contra la campaña del candidato derrotado”.

4

Anulan elección en Tlaquepaque

Durante la sesión, el TEPJF revocó la resolución de la Sala Regional Guadalajara, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, sobre la validez de la elección del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Con ello, el tribunal anuló el otorgamiento de las constancias de mayoría a la plantilla de Movimiento Ciudadano, encabezada por Citlalli Amaya, al considerar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados electorales.

La resolución del TEPJF, aprobada con una mayoría de cuatro votos, detalla que las declaraciones Sandoval Íñiguez en favor de Amaya “ vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”.

Por ello, ordenó la celebración de una elección extraordinaria en los próximos 60 días, además de informar a la Secretaría de Gobernación para que se efectúen las medias necesarias en torno al caso. 

3

Restituyen concejalías a Morena en CDMX

Durante la sesión también se revocó, por mayoría de seis votos, las sentencias de la Sala Regional Ciudad de México que modificaban la asignación de concejalías de representación proporcional en las alcaldías de Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

La decisión del tribunal local había despojado a Morena de las concejalías y se las había a otorgado a Movimiento Ciudadano.   

Los magistrados aseguraron que la Sala Regional “realizó indebidamente un ejercicio de asignación de concejalías por representación proporcional, sin tomar en cuenta el requisito de 3 por ciento de la votación contenido en el acuerdo del Instituto Electoral local que ya había quedado firme, con la calidad de cosa juzgada”.

2

Invalidan elección a diputado local de Colima

El TEPJF revocó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional de Toluca que confirmaba la validez de la elección de la fórmula de candidaturas de diputaciones locales de mayoría relativa en el distrito II de Colima. 

El proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez estableció que el candidato de la coalición “Va por Colima” al distrito II local era inelegible para el cargo,, ya que “ fue electo para un distrito diferente y, en la elección pasada, fue votado para el Distrito VI”.

Ante esta situación, el tribunal ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Colima, otorgar la constancia de mayoría en favor de la suplente de la fórmula, “ previo análisis de los requisitos de elegibilidad”.

1

Nulidad de elección en Iliatenco, Guerrero

La Sala Superior anuló por primera vez una elección por violencia política en razón de genero. 

Con ello, confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México sobre la nulidad de la elección del ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.

La decisión fue apoyada por la mayoría de los magistrados, salvo el voto en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez. 

El proyecto fue presentado por la magistrada Monica Fregoso y consideró que existieron pintas que menoscabaron a la candidata de Movimiento Ciudadano e influyeron en el resultado de la elección. 

Síguenos en

Google News
Flipboard