Samuel García y Ramírez Bedolla serán gobernadores: el TEPJF valida sus triunfos
El TEPJF validó el resultado de las elecciones. Foto: Twitter @samuel_garcias y @ARBedolla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los triunfos de Samuel García en la elección en Nuevo León y de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Samuel García podrá tomar protesta el próximo lunes 4 de octubre después de que durante la sesión pública que comenzó este miércoles 29 de septiembre y que se prolongó hasta las primeras horas del jueves, la Sala Superior avaló la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Nuevo León.

Esto después de que el pasado 18 de junio, el PRD pidió declarar la nulidad de la elección por la gubernatura de Nuevo León, argumentando diversos agravios como un posible rebase de topes de gastos de campaña.

También se señaló la aportación de recursos de la empresaria, influencer y esposa de García, Mariana Rodríguez, además de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con declaraciones emitidas en sus conferencias de prensa en contra del candidato Adrián de la Garza, postulado por el PRD y PRI.

Sobre los recursos,  el TEPJF concluyó que los resultados de la auditoría advierten que solamente fueron empleados en la campaña 43 millones 444,417 pesos, lo que representa 28 millones 641,923 pesos por debajo del límite fijado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León como tope de campaña, por lo que era infundada la inconformidad.

El proyecto avalado, cuyo autor fue el magistrado José Luis Vargas, concluyó que aunque las manifestaciones realizadas por López Obrador en las conferencias “atentaron contra los principios constitucionales de equidad”, no existen elementos para determinar que hubieran afectado el resultado de la contienda, en la que Samuel García ganó con más de ocho puntos de diferencia.

Por otra parte, el TEPJF confirmó el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura de Michoacán, a pesar de reconocer la injerencia del crimen organizado en los comicios en la elección en cuatro municipios.

Se anuló la votación en los municipios de Huacana, Gabriel Zamora, Mujica y Nuevo Urecho, pero, se consideró, que esto no afectó el resultado en la entidad.

Al respecto, el magistrado Indalfer Infante reconoció que la impugnación de los partidos PAN, PRI y PRD tenía fundamento en el sentido de que el Tribunal Electoral local no valoró las pruebas presentadas en contra del involucramiento de grupos del crimen organizado en esos municipios.

Sin embargo, indicó que el nuevo cómputo derivado de la nulidad en las votaciones de los cuatro municipios no implicaba un cambio de ganador.

Pero aprobó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que elabore protocolos para poder llevar a cabo elecciones en los que se garantice la seguridad.