Listas

La-Lista para entender las protestas de antivacunas en la frontera Canadá-EU

Las protestas de camioneros antivacunas en Canadá y el bloqueo del puente Ambassador en la frontera con EU provocaron la intervención de Justin Trudeau.

Publicado por:

Las protestas antivacunas lideradas por camioneros que recientemente han tenido lugar en Canadá y su frontera con Estados Unidos han provocado la intervención del primer ministro, Justin Trudeau, y la preocupación del presidente estadounidense, Joe Biden.

Además de tomar Ottawa como sede de protestas, los manifestantes antivacunas también bloquearon con camiones el puente Ambassador, que es un eje comercial esencial que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit.

5

¿Por qué y quiénes protestan?

El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, ubicada en Ontario, lleva dos semanas paralizado por manifestantes que exigen el levantamiento de todas las medidas sanitarias anticovid y se niegan a levantar la protesta.

El objetivo de los manifestantes es flexibilizar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 en el país. Así, iniciada por camioneros, la protesta se opone la obligación de vacunarse contra la enfermedad para atravesar la frontera terrestre con EU, la más larga del mundo.

A pesar de que las protestas en Canadá ya llevan dos semanas, este viernes se comenzaron a movilizar efectivos policiales ante un posible desalojo, después de que los manifestantes también bloquearon el puente Ambassador.

Debido al bloqueo de este puente y de otros dos cruces fronterizos en el centro y oeste de Canadá, las manifestaciones están causando prejuicios a sectores claves de la economía de los dos países como el automóvil, la manufactura industrial y la agricultura.

Trudeau reconoció este viernes a la prensa que el cierre de esos pasos supone “una grave preocupación” para los Gobiernos de Canadá y de EU, sobre todo por su impacto en el sector de la automoción.

Foto: Ed JONES / AFP

4

Bloqueo de puente en la frontera de Canadá-EU

El puente es de gran importancia, ya que más del 25% de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por ese paso fronterizo.

Como respuesta, un juez canadiense ordenó a los camioneros que bloquean desde hace cinco días el puente Ambassador, que se retiren antes de las 19: 00 horas de este viernes.

La orden del magistrado abre la puerta a que las autoridades canadienses utilicen la fuerza policial para desalojar a los camioneros, que se oponen a las medidas contra la pandemia. 

En paralelo, los hospitales de Windsor se han declarado en alerta ante la posibilidad de que se produzca un “código naranja”, que es cuando hay un elevado número de víctimas.

3

La respuesta de Trudeau y Biden

Debido al aumento de la protesta, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló este viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que le aseguró que su Gobierno va a poner punto y final al bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países, el puente Ambassador, por parte de los camioneros.

En una rueda de prensa, Trudeau afirmó que “la frontera no seguirá cerrada” y que “todas las opciones están sobre la mesa” a la hora de lidiar con las protestas que bloquean el centro de Ottawa y varios cruces entre EU y Canadá. 

Por su parte, Joe Biden advirtió a Justin Trudeau sobre los “serios efectos” del bloqueo de pasos fronterizos entre ambos países por las protesta.

“El presidente expresó su preocupación por el hecho de que las empresas y los trabajadores estadounidenses están sufriendo serios efectos, especialmente la ralentización de la producción, una reducción de las horas de trabajo y los cierres de plantas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. 

2

Estado de emergencia en Ontario y protestas “ilegales”

Además, el primer ministro de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias por el Covid-19 en Canadá, declaró este viernes el estado de emergencia en su provincia debido a las manifestaciones “ilegales” que se desarrollan desde hace dos semanas.

“Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible“, dijo Doug Ford en una conferencia de prensa.

Ford aseguró que las autoridades harán lo necesario para poner fin a los bloqueos y explicó que las protestas serán consideradas como ilegales. “Emitiremos urgentemente ordenanzas que dejarán en claro que es ilegal bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios en infraestructuras clave”, dijo.

El primer ministro conservador de Ontario ha estado bajo fuego durante varios días por su inacción frente a los manifestantes, que muchos atribuyen a cálculos políticos, pues es candidato a la reelección en junio.

Foto: Dave Chan / AFP)
1

Investigan a soldado

Además, las Fuerzas Armadas canadienses anunciaron este viernes una investigación contra un mayor del Ejército en activo que acusó en las redes sociales al Gobierno de “tiranía” y a los políticos de traidores, tras abrir pesquisas similares a otros soldados por apoyar las protestas de los antivacunas en el país.

En un vídeo de más de siete minutos, el mayor Stephen Chledowski, que aparece con uniforme militar, ataca a las autoridades canadienses, repite desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19 e insta a otros soldados y a las fuerzas policiales a luchar contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau y los Ejecutivos provinciales.

“Solicito a mis camaradas militares y policiales que se levanten y protejan a nuestros seres queridos contra esta tiranía médica forzada por el Gobierno”, dice el mayor de artillería.

En la grabación, el oficial afirma que pertenece a las Fuerzas Armadas canadienses desde hace casi 21 años y que es un veterano de la guerra en Afganistán.

Con información de EFE y AFP.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024