La-Lista del inicio de campañas: groserías, accidentes, ‘Las golondrinas’ y tarjetas
Fotos: Facebook @Paty Flores Elizondo, Francisco Xavier y Carolina Viggiano.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas ya iniciaron con las campañas electorales para las elecciones ordinarias del próximo 5 de junio.

Hasta el momento, distintos hechos han marcado el inicio de campañas: desde groserías en actos públicos, promesas con tarjetas, accidentes en presentaciones y escuchar “Las golondrinas”.

5

Verganza inicia campaña con “Las golondrinas”

En Hidalgo, Francisco Xavier Verganza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) inició campaña con un mariachi que cantó “Las golondrinas” en la plaza de Juárez de Pachuca, para despedir simbólicamente a quienes, dijo, se han dedicado a robar al pueblo.

En su discurso, Verganza calificó de falsos los eventos multitudinarios que encabezan sus oponentes de Morena y el PRI, quienes acusó son lo mismo, y concluyó el acto inicial de su campaña en menos de diez minutos y con mínima concurrencia.

“Decidí venirme a parar aquí frente al Palacio de Gobierno porque éste es el símbolo de más de 100 años de corrupción, de abusos, de desvergonzados que han saqueado este estado durante toda la vida, este es el símbolo de eso, por eso quise arrancar aquí”, dijo el candidato al anunciar como primer propuesta de campaña derribar el inmueble.

4

Groserías en Tamaulipas

En Tamaulipas, el inicio de campaña a la gubernatura del estado de César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko”, llamó la atención debido a que durante su discurso, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” dijo que la política impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “abrazos no balazos” es “pura mamada”.

Verástegui Ostos, candidato del PRI-PAN-PRD, indicó que los abrazos son para la familia y se mofó de la política empleada por el gobierno federal.

“Los abrazos son para la familia, pero bueno ya lo dijeron ustedes, ¿son qué?, no escucho, ¿son qué?, sigo sin escuchar, ¿son qué?, pura mamada, la ley se aplica, la ley se aplica y punto”, señaló frente a sus simpatizantes, en la que defendió la estrategia estatal para hacer frente a la inseguridad en el estado.

Verastegui planteó que terminará de construir el dique “Camalote” para garantizar el abasto de agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Así como un fondo de apoyo a jóvenes a fondo perdido por 10 mil millones de pesos.

3

Cancelan evento en Durango por accidente

El mitin de arranque de campaña de Patricia Flores Elizondo, candidata de MC en Durango, fue cancelado debido a que una pantalla gigante se cayó y lesionó a nueve personas, de los cuales solo cuatro necesitaron revisión médica.

Tras el accidente en el paseo Las Moreras de la Ciudad de Durango, Patricia Flores interrumpió su discurso y pidió por el micrófono que alguien hablara a alguna ambulancia, mientras que ella bajó de la tarima para ayudar a quienes resultaron heridos.

2

Choque en caravana vehicular

También durante el inicio de campañas en Durango y en el caso de Marina Vitela, de la coalición Juntos Hacemos Historia formada por Morena y sus aliados, cuatro vehículos que formaban parte de una caravana chocaron entre sí sobre el bulevar Armando del Castillo Franco.

Vitela no se encontraba en el lugar debido a que asistió a un evento similar y a la misma hora en el municipio de Gómez Palacio.

Sin embargo, los reportes indican que un menor tuvo que ser atendido en un hospital por las lesiones que le fueron provocadas en la carambola.

Ya en el evento, Marian Vitela aseguró que de ser gobernador construirá Centros de Rehabilitación, en donde se brinde atención gratuita e implementará una política deportiva y cultural para evitar la drogadicción entre los jóvenes.

1

Promesas con tarjetas

Mientras tanto, la candidata por la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, inició su campaña con la presentación de la tarjeta La Contenta, en la que se depositarán recursos de manera bimestral.

“Está, por supuesto, pensada en las mujeres, porque las mujeres cuando estamos empoderadas, tenemos autonomía, podemos dar muchas cosas para el desarrollo, para sostener esta gran nación”, expuso en Tulancingo, en donde estuvo arropada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

La candidata señaló que es momento de que en Hidalgo una mujer sea electa, para reivindicar a las mujeres, pues hasta ahora son 67 hombres los que han gobernado el estado.

Viggiano dijo que de ser electa, retomará los refugios para mujeres violentadas, las escuelas de tiempo completo, estancias y otros proyectos que fueron retirados por la presente administración federal.

“Desde aquí quiero decirles que no van a estar solos pues su próxima gobernadora los va cuidar. Vamos a trabajar todos los días para dar resultados”, afirmó, además de que dijo a los militantes del PAN, PRI y PRD que no les fallará.

“Pueden sentirse tranquilos, porque la mujer que tienen enfrente viene con la cara en alto, con el corazón por delante, con las manos limpias”, señaló.