La-Lista de conclusiones del peritaje sobre la L12 que el gobierno de CDMX rechaza
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

Det Norske Veritas (DNV) concluyó el último informe del peritaje sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que señala fallas en la construcción, inspecciones y mantenimiento como causas del incidente, y que el gobierno capitalino rechazó y calificó de “tendencioso”.

El documento, cuyo contenido no se ha difundido a través de canales oficiales, pero que el diario El País publicó, apunta a las tres últimas administraciones de la CDMX (la de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum), al asegurar que hubo factores determinantes en el colapso de la Línea 12 desde la concepción del proyecto hasta la operación previa, y que atender una sola de las causas no hubiera impedido la tragedia.

A continuación La-Lista de conclusiones del peritaje final de DNV sobre las causas del desplome que dejó 26 personas muertas el 3 de mayo de 2020:

5

El diseño

Uno de los factores que pudo haber causado el siniestro fue el diseño de la obra, ya que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, indica el diario español.

Ello tomando en cuenta que esas especificaciones son tomadas como un estándar de referencia en el mundo sobre este tipo de construcciones.

El texto de los periodistas Georgina Zerega, Elías Camhaji y Francesco Manetto señala que en distintos momentos la construcción no respetó el diseño original, y que las bitácoras así lo mostraron.

Agregó que esos cambios generaron disconformidades de los supervisores “durante la construcción, pero DNV detalla que no tiene registro concreto del seguimiento de esas alertas”.

4

Certificación independiente

Por otro lado, DNV dijo que también influyó el que la obra no haya recibido certificación por parte de un ente independiente, además de que existió una deficiente supervisión de la construcción.

“No se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele realizar conforme a las mejores prácticas de la industria”, dice el documento, citado por El País.

La-Lista de conclusiones del peritaje sobre la L12 que el gobierno de CDMX rechaza - Linea-12-victimas-colapso-aniversario-3
Foto: Alexa Herrera / La-Lista
3

Instalación de los pernos

El peritaje señaló que otro factor que intervino en el desplome de la Línea 12 fue la instalación de los pernos en la obra, que “comprometió la integridad de esta estructura”.

En el tramo colapsado dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o por faltar, lo que provocó una “falla en cascada” de los pernos que sí servían por el desgaste acumulado en cerca de ocho años de operación, dijo DNV.

2

Falta de mantenimiento e inspecciones

La firma aseguró que no existe registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración en octubre de 2012, hasta siete años después, pese a que eran requeridas por el manual de mantenimiento.

“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, sostiene el estudio, según el medio.

En 2019 -ya con Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX- se llevó a cabo una revisión para ver en qué condiciones se encontraba la Línea 12, pero la empresa contratada indicó que sus resultados no fueron concluyentes por un muestreo y un periodo de evaluación reducido.

“Deberían haberse realizado inspecciones más detalladas por un especialista que representara a la dirección de ingeniera civil del STC [Sistema de Transporte Colectivo] en los casos de eventos extraordinarios”, según el peritaje de DNV, que reportó que sí se hicieron revisiones tras el sismo de 2017, pero que no se detectaron impactos significativos en la Línea 12.

El medio detalla que no hay evidencia de mantenimiento en el tramo hundido, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, pues “no se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV“.

Y agrega que la evidencia de que la estructura estaba dañada era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, por lo que podría haber sido detectada en una inspección visual “consistente con las prácticas típicas de la industria”.

La-Lista de conclusiones del peritaje sobre la L12 que el gobierno de CDMX rechaza - victimas-linea-12-4
Víctimas y afectados por el colapso de la línea 12 marchan en la avenida Tláhuac. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.
1

Posición de Claudia Sheinbaum

Tras la difusión del peritaje de la Línea 12, Claudia Sheinbaum defendió el papel de su gobierno y sostuvo que ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 pudo haber detectado un “error de diseño”.

Durante una conferencia de prensa para presentar los nuevos trolebuses, la mandataria aseguró que el informe de la empresa noruega será publicado para exponer que es “falso y tendencioso”, por lo que ya fue rescindido el contrato entre ambas partes.

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño. Entonces, hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV. Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”, señaló Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard