La-Lista de datos y canciones para conocer a Grupo Firme
La banda es originaria de Tijuana. Foto: Instagram @grupofirme.

Grupo Firme se ha vuelto bastante popular recientemente, y esta semana la agrupación tijuanense se puso en la boca de la opinión pública después de que ofrecieron un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México que alcanzó alrededor de 280 mil asistentes, por encima de las presentaciones de Vicente Fernández, Justin Bieber y Shakira.

La agrupación intérprete de canciones como  El Tóxico Ya Supérame, se ha convertido en una de las favoritas de quienes disfrutan de la música mexicana, y han logrado tener colaboraciones con artistas como Maluma y Camilo, entre otros.

Si aún no conoces bien a Grupo Firme y te interesa saber más de su historia y música, esta es La-Lista de datos que debes conocer sobre ellos.

5

¿Cómo fueron sus inicios?

El primer dato que debes conocer sobe Grupo Firme es que se trata de una banda originaria de Tijuana, Baja California, que se dedica a la música regional mexicana.

La banda tiene más de 11 años de carrera en la música. Eduin Caz, quien es el vocalista, inició junto a Joaquín Ruiz cantando en los camiones de la ciudad en donde vivían, pero poco a poco comenzaron a hacerse más conocidos, hasta crear la banda que se conoce hoy en día.

“El boom de Grupo Firme fue repentino, es algo mágico, así lo nombramos nosotros, fue un milagro”, dijo en 2020 Eduin Caz en una entrevista con Bandamax.

4

¿Quiénes son los integrantes?

La banda está integrada por siete personas: Eduin Caz (vocalista), Joaquín Ruiz (bajosexto), Abraham Hernández (vocalista), Jhonny Caz (vocalista), Christian Téllez (bajo), Fito Rubio (batería), y Dylan Camacho (acordeón).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Abraham Luna (@abluna_firme)

3

¿Por qué se llaman ‘Grupo Firme’?

El nombre fue elegido por Eduin Caz, debido a que buscaba crear una banda que denotara fortaleza. Él y Joaquín Ruiz formaron parte de otras bandas antes de crear la propia, entre las que se incluyen Los 4 de la Frontera, Fuerza Oculta y Grupo Fuerza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Firme (@grupofirme)

2

Canciones de Grupo Firme

El parteaguas de la carrera musical de Grupo Firme llegó con la canción El amor no fue pa’ mi. El tema es original de Calibre 50, pero la versión de Grupo Firme junto a la Banda Coloso ya tiene 237 millones de vistas. Desde entonces, la banda tijuanense ha lanzado temas musicales que se han convertido en los favoritos de muchas personas del público mexicano.

Entre sus canciones más emblemáticas están Ni el dinero ni nada, El roto, Juro por Dios, así como Ya Supérame. La banda es popular por sus versiones de covers, aunque también se han hecho populares canciones propias.

1

Colaboraciones de Grupo Firme

La fama que han alcanzado han llevado a la banda a tener la oportunidad de crear canciones junto a artistas de talla internacional, entre ellos los colombianos Maluma, junto a quien lanzaron Cada quien, y Camilo, quien colabora en Alaska.

Lenin Ramírez y Carin Leon son otros artistas que han colaborado con la agrupación.

Síguenos en

Google News
Flipboard