La-Lista de las mejores selecciones africanas en los Mundiales
Marruecos ya es parte de la historia de los Mundiales al llegar donde ninguna de las selecciones africanas lo había hecho. Foto: Jose Sena Goaulao/EFE

Los Mundiales reúnen a las mejores selecciones de Europa, América, África, Asia, y Oceanía. Desde 1930, cuando el torneo se inauguró, el trofeo, ya sea el Jules Rimet o la Copa del Mundo, solamente ha terminado en manos de equipos de Europa o Sudamérica.

La hegemonía de europeos y sudamericanos se vio reflejado desde el inicio del torneo, sólo equipos de esas regiones alcanzaron la fase de semifinales hasta principios del actual siglo.

Fue Corea del Sur, en el Mundial que organizó en conjunto con Japón en 2002, la escuadra que rompió el dato. Aunque en aquella ocasión la hazaña de los asiáticos se vio opacada por polémicas arbitrales.

La relevancia de lo hecho por Marruecos, luego de eliminar a Portugal, es sumarse a este selecto grupo 20 años después de que los coreanos lo lograron y convertirse en la mejor de las selecciones africanas en mundiales.

Los Leones del Atlas, como también de le conoce a los marroquís, se unieron a históricas escuadras de su continente que han quedado en la memoria del futbol. Te presentamos La-Lista de las selecciones africanas en la historia de las Copas Mundiales:

4

Los Leones Indomables

Una de la sorpresas de la Copa del Mundo de Italia 1990 fue Camerún. Los Leones Indomables, como también se les nombra, clasificaron al Mundial luego de liderar el Grupo C de la eliminatoria africana y dejar fuera a Túnez en la serie decisiva por global de 3-0.

Ya en la fase de grupos sorprendieron a todos luego de debutaron con una victoria de 1-0 sobre Argentina, a la postre subcampeona del torneo, gracias a un icónico gol de Francois Omam-Biyik, quien cuatro años después llegaría a reforzar al América en la Liga MX.

Los liderados por un veterano Roger Milla, también superaron a Rumanía por 2-1 y en jornada final cayeron goleados por la Unión Soviética 0-4, aunque gracias a sus dos victorias, terminaron en primer lugar de su sector. 

La-Lista de las mejores selecciones africanas en los Mundiales - selecciones-africanas-mundiales-2
El gol de Biyik es uno de los más icónicos de las selecciones africanas en Mundiales. Foto: Wikimedia Commons

En octavos de final superaron a Colombia 2-1 en los tiempos extras gracias a un doblete de Milla, pero el sueño terminó en la siguiente fase cuando un penal de Gary Lineker en la prórroga puso el 2-3 definitivo para Inglaterra.

Camerún fue la primera de las selecciones africanas en Mundiales en superar los octavos de final.

3

Los Leones de Teranga

El Mundial del 2002 fue especial por, entre otras cosas, ser el primero en organizarse por dos países: Corea y Japón. Otro motivo que maravilló al mundo fue el resultado en el partido inaugural, pues Senegal superó a Francia, vigente campeona del mundo, por apenas 1-0.

Los Leones de Teranga, sobrenombre de la escuadra senegalesa, abrieron de la mejor manera su primer partido en copas del mundo. Se colocaron como una de las mejores selecciones africanas en Mundiales cuando eliminaron a los galos y a Uruguay, y pasaron a octavos de final sólo por detrás de Dinamarca.

En la siguiente fase, terminaron de convencer hasta a los más escépticos cuando superaron a Suecia, que se había adelantado al 11′ con gol de su estrella Henrik Larsson. Henri Camara igualó el marcador al 37′ y al 104′ selló el pase de sus equipo con el extinto gol de oro.

La-Lista de las mejores selecciones africanas en los Mundiales - selecciones-africanas-mundiales-3-1280x856
Senegal sorprendió al mundo con su victoria sobre los campeones del mundo. Foto: Twitter @CAF_Online

Los Leones de Teranga despertaron de su sueño en cuartos de final luego de que se encontraron a Turquía, que los eliminó con la misma dosis del gol de oro, gracias al tanto de Ilhan Mansiz.

Aliou Cissé, actual entrenador del conjunto senegalés desde el 2015, era parte de aquella escuadra.

2

Las Estrellas Negras

Sudáfrica tuvo el honor de organizar el primer Mundial en la historia de su continente en 2010. Eso significaba mayor número de plazas para los equipos de la zona y se tradujo en más esperanza de un momento histórico para el balompié de dicha región. 

Grandes equipos como la Costa de Marfil de Didier Droga y los hermanos Touré; la Camerún de Samuel Eto’o o una Sudáfrica impulsada por su afición se postulaban para ser la insignia de un continente, sin embargo al final fue Ghana.

La-Lista de las mejores selecciones africanas en los Mundiales - selecciones-africanas-mundiales-4-1280x945
Gyan fue héroe y villano para Ghana en 2010. Foto: Twitter @CAF_Online

Figuras como Michael Esssien, Asamoah Gyan, Sulley Muntari y Kevin Prince Boateng lograron que Las Estrellas Negras, como se le llama al conjunto ganés, dejaran fuera a Serbia y Australia y quedaran solo detrás de Alemania para llegar a octavos.

Tras llegar a cuartos y sacar del camino a Estados Unidos por marcador de 2-1, con gol de Gyan en tiempos extras, se toparon con Uruguay. Los charrúas dieron cuenta de Ghana en uno de los partidos de eliminación directa de los Mundiales más recordados, con una mano de Luis Suárez, un penal fallado de Gyan y otro a lo panenka de Sebastián “Loco” Abreu.

1

Los Leones del Atlas

Qatar 2022 será sin duda uno de los mundiales más recordados para las selecciones africanas por el papel de Marruecos. Los Leones del Atlas ya firmaron la mejor actuación de una selección de la región sin que el torneo haya finalizado.

Los marroquís lideraron sorpresivamente el Grupo F luego de igualar sin goles contra Croacia y superar a Bélgica y a Canadá por 2-0 y 2-1, respectivamente. Sólo cinco de los 16 clasificados lograron terminar invictos y los africanos estuvieron entre ellos.

La-Lista de las mejores selecciones africanas en los Mundiales - selecciones-africanas-mundiales-5-1280x853
En-Nesyri es el anotador del hasta ahora gol africano más importante en Copas del Mundo. Foto: Twitter @fifaworldcup_es

En octavos se enfrentaron contra España pero gracias a un bloque compacto, no importó que los españoles tuvieran 77% de posesión del balón. Los Leones del Atlas llevaron a La Roja hasta los penales y ahí los europeos hicieron todo al revés. No contentos con dicho logro, en cuartos se enfrentaron a Portugal, la mejor ofensiva, como la defensiva más efectiva y con un 1-0 bastó para pasar de ronda.

Marruecos ya llegó semifinales, donde ninguna de las selecciones africanas había estado en la historia de los Mundiales, y buscará seguir haciendo historia cuando se enfrente a Francia en las semifinales el miércoles a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard