La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos
Las empresas tecnológicas han incurrido a despidos. Foto: mohamed_hassan/Pixabay.

No son cinco, ni 10, ni 50. Los despidos recientes en empresas tecnológicas son masivos, impactan a miles de personas. Esta ola de recortes en el sector inició hace unos meses a raíz de que se desvanece el auge propiciado por la pandemia de Covid-19, que hizo que las firmas aumentaran su número de empleados, y mientras crece el miedo a una posible recesión económica.

En los 31 días que lleva este año, 241 compañías del sector han despedido a 77 mil 916 empleados en todo el mundo, según el contador actualizado de Layoffs.fyi. La cifra representa poco más de 50% de los 155 mil 126 colaboradores que fueron despedidos por mil 032 empresas durante 2022.

Te presentamos La-Lista de los gigantes tecnológicos que han anunciado despidos en los últimos tres meses:

8

PayPal

Enero terminó con un anuncio más de despidos. PayPal, compañía estadounidense de pagos digitales, informó sobre el despido de 2 mil empleados, el equivalente a 7% de su plantilla global.

Dan Schulman, máximo ejecutivo de la compañía, no especificó qué unidades se verán afectadas con el recorte, sólo adelantó que a las personas despedidas les ofrecerán “generosos” paquetes económicos y les ayudarán en sus “transiciones” profesionales.

Detrás del anuncio de recorte está su plan de reducción de costos, cuyos esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes por lo que tiene que tomar “decisiones difíciles”.

7

IBM

IBM anunció el despido de 3 mil 900 despidos, poco más del 1% de su plantilla. Sin embargo, la compañía informática con sede en el estado de Nueva York no habló de recortes de empleo en su informe trimestral de resultados publicado ni en una llamada con analistas para discutir los resultados financieros.

La empresa dijo que asumiría un pago único de 300 millones de dólares en su primer trimestre de este año, el cual está relacionado con los despidos, según dijo a AFP un portavoz de la empresa.

Este costo está “totalmente relacionado” con la escisión de Kyndryl y la cesión de negocios de análisis y datos sanitarios. No es una acción basada en los resultados de 2022 o en las expectativas para 2023″, añadió el portavoz.

6

Spotify

Spotify, líder mundial de las plataformas audio, anunció el lunes que recortará el 6% de su plantilla, es decir, unos 600 puestos de trabajo.

“En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados, el pasado 23 de enero.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló.

“Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

5

Alphabet

La empresa matriz de Google informó el 20 de enero de 2023 que despedirá a unas 12 mil personas, lo que representa el 6.4% del total de su plantilla laboral. ¿Qué hay detrás del recorte? En un comunicado, Sundar Pichai –director ejecutivo de Alphabet– detalló que esto ocurre después de años de un crecimiento “espectacular” que se ha topado con una “realidad económica diferente” como la actual.

Antes de informar sobre los despidos, la compañía explicó que realizó una “revisión rigurosa” en todas las áreas y funciones de los productos, con el objetivo de reajustar los costos de la empresa y dirigir el talento y el capital hacia sus prioridades.

¿Cuántos empleos tenía Google? A finales de septiembre de 2021 contaba con una plantilla de 150 mil 028 personas. Un año después, en septiembre de 2022, el número de colaboradores había subido a 186 mil 779.

La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos - google-despidos-tecnologicos
Google se sumó a las empresas tecnológicas que han despedido a su personal. Foto: Roman Pilipey/EFE.
4

Microsoft

Los anuncios de despido llegaron con el año nuevo. Apenas había pasado dieciocho días del 2024 cuando Microsoft anunció que planeaba recortar a 10 mil trabajadores, menos del 5% de su plantilla laboral.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de la tecnológica, dijo a través de un comunicado que los despidos eran resultado de “cambios significativos” que enfrentaba la empresa. En los últimos trimestres, el crecimiento de los ingresos de la firma de software se han desacelerado.

“Estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan”, añadió.

Apenas en julio pasado, Microsoft notificó una ronda de despidos que afectó al 1% de sus 180 mil empleados. Esto como consecuencia de un “reajuste estratégico” al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.

La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos - microsoft-despidos
Microsoft fue otra de las empresas tecnológicas que anunció despidos. Foto: EFE.
3

Amazon

Fue a principios de enero cuando el gigante tecnológico comenzó a comunicar despidos a empleados de su negocio de comercio minorista y de recursos humanos. La meta de Amazon es eliminar más de 18 mil puestos, incluidos los que dio a conocer el pasado noviembre, cuando había recortado unos 10 mil empleos, sobre todo en sus ramas de dispositivos y de libros.

La cifra representa alrededor de 6% de sus 300 mil colaboradores “corporativos”. En total, Amazon tiene una plantilla de más de 1.5 millones de trabajadores, incluyendo a personas que trabajan por horas o con contratos temporales, en almacenes y tareas de reparto. Solo en Estados Unidos, la firma está considerada como el segundo mayor empleador privado detrás de Walmart.

“Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados”, explicó Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, en un mensaje a la plantilla, en el que prometió apoyo e indemnizaciones para quien sea despedido.

La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos - amazon-despidos
Amazon despedirá a más de 10 mil empleados. Foto: EFE.
2

Meta

El anuncio de la empresa matriz de Facebook llegó en noviembre. Su objetivo: despedir a unos 11 mil trabajadores –el 13% de su plantilla– para ser una compañía más ágil y eficiente en respuesta a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial.

“Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados“, se leyó en el comunicado suscrito por el propio Mark Zuckerberg, quien explicó que la pandemia provocó un importante aumento del comercio electrónico y “un crecimiento descomunal de los ingresos”, que posteriormente no se han mantenido.

“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba“, añadió.

La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos - Meta-anuncia-despido-masivo-de-trabajadores
Logo de Meta. Foto: EFE.
1

Twitter

Con la llegada de Elon Musk a la compañía aparecieron también los despidos. A una semana de que el millonario tomara las riendas de la res social, la mitad de sus 7 mil 500 empleados en el mundo fue despedida, incluyendo el equipo de México.

“Estas decisiones nunca son fáciles y es con pena que le escribimos para informarle que su puesto en Twitter se ve afectado. Hoy es su último día de trabajo”, decía un correo electrónico que fue enviado en noviembre a los empleados de Twitter.

La justificación del recorte fue que serviría para ayudar a mejorar la salud de la compañía que Musk adquirió por un monto de 44 mil millones de dólares.

La-Lista de las empresas tecnológicas con despidos masivos - elon_musk_twitter_caracteres_
La llegada de Musk a Twitter ha desatado una ola de despidos. Foto: EFE.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard