La-Lista de mensajes políticos de famosos: los casos PVEM y Adán Augusto
Fotografía: Especial.

Las redes sociales de famosas y famosos del entretenimiento son una herramienta utilizada por partidos políticos y candidatos para posicionar mensajes que promuevan su imagen o campaña política, incluso en tiempos en los que lo impide la ley electoral.

Te presentamos La-Lista de mensajes de famosos que han causado polémica e incluso sanciones de parte de las autoridades electorales:

3

Futbolistas y celebridades apoyan al PVEM

Un día antes de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2015, varios personajes del futbol y celebridades salieron a mostrar mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en aquel momento era aliado del PRI.

El entonces entrenador de la Selección mexicana de futbol Miguel “El Piojo” Herrera, el exjugador y hoy comentarista Luis García, el boxeador Julio César Chávez y la cantante Gloria Trevi fueron los personajes más relevantes que hicieron campaña por el Verde durante la veda electoral.

“El Piojo” aprovechó un partido de la selección para mandar el mensaje: “Apoyemos a la selección, no dejen de votar. Vamos con los verdes”.

Estos mensajes de apoyo, que le implicó una multa de poco más de siete millones de pesos al PVEM, tuvieron un efecto negativo pues fue ampliamente criticado por seguidores de los famosos y también personas del gremio.

2

Los influencers en apoyo al Partido Verde

Pese a incurrir en un delito electoral por este mismo motivo, el Partido Verde volvió a violar la veda electoral al pagar a influencers para que promovieran su campaña días antes de las elecciones de 2021, en las que se jugaron 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

Previo a estos comicios, famosos del mundo del espectáculo, principalmente, como Gabriel Soto, Raúl Araiza, Barbara de Regil, Isabel Madow, entre otros, inundaron sus redes sociales destacando las propuestas del Partido Verde y llamando a votar por este instituto político.

En esta ocasión los influencers simulaban que sus seguidores les preguntaban en sus redes sociales por qué partido votarían en las elecciones y comentaban su supuesta simpatía con el Partido Verde, que es aliado de Morena a partir de esos comicios de 2021.

El hecho causó una gran indignación, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó reiterar los mensajes de las redes sociales inmediatamente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó por 118 millones de pesos al Partido Verde y más de 70 influencers hasta por 133 mil pesos por esta violación a la ley electoral.

Producto de esta iniciativa fuera de los tiempos electorales, se popularizó en redes una campaña con la etiqueta “#QuitenElRegistroAlVerde” por la reincidencia del partido en este delito.

1

‘A gusto con Augusto’: Mensajes para el secretario de Gobernación

La polémica más reciente de mensajes de famosos se dio este fin de semana con los respaldos de algunos futbolistas y exfutbolistas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Miguel Layún, Giovani dos Santos y Braulio Luna emitieron mensajes como: “Vamos a estar a gusto contigo”, frases que aparecen en algunos promocionales en algunas entidades en apoyo al funcionario.

Sin embargo, los videos tampoco fueron bien recibido por los fans y seguidores de los deportistas, quienes inmediatamente salieron a deslindarse y rechazaron que se trataba de una promoción a la figura de Adán Augusto, quien compite por ser el candidato presidencial de Morena junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

El propio secretario de Gobernación pidió no usar su nombre ni su imagen en este tipo de mensajes para no caer en delitos electorales.

Síguenos en

Google News
Flipboard