La-Lista de recomendaciones para evitar un fraude en los servicios turísticos 
La-Lista de recomendaciones para evitar un fraude en los servicios turísticos. Foto: Pixabay/ Pexels

¿Te hacen falta unas vacaciones? Qué tal tomarte unos días de descanso en algún lugar turístico de México, en una playa u otra ciudad, o tal vez visitar algún destino en el extranjero. Que tu deseo no te haga ser una víctima de un fraude en servicios turísticos.

Las vacaciones de Semana Santa están muy cerca, así que toma en cuenta estos pasos para evitar caer en algún fraude de servicios turísticos que se ofertan por internet o por redes sociales.

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición del mes de febrero, señala que cada vez son más frecuentes los fraudes cibernéticos realizados por supuestas agencias de viaje que aparecen al buscar un paquete vacacional en línea que ofrecen:

  • Precios reducidos en vuelos 
  • Hospedaje 
  • Paquetes completos a destinos populares 

Aunque muchos parezcan reales, cuando llegue la fecha el consumidor podría enfrentarse a que sus vuelos o reservaciones nunca fueron confirmados y el supuesto proveedor dejó de contestar. 

Esta es La-Lista de recomendaciones para evitar un fraude en los servicios turísticos:

10

Siempre compra o reserva en plataformas formales

Si quieres adquirir un paquete, procura que sea a través de plataformas formales y no de redes sociales, donde se puede ser víctima de un fraude.

La-Lista de recomendaciones para evitar un fraude en los servicios turísticos  - dias-festivos-y-puentes-2023
Evita caer en fraudes. Foto: Facebook / Secretaría de Turismo de México
9

Revisa que el sitio sea oficial

La manera en la que te puedes asegurar que el sitio sea oficial y que no sea una suplantación de identidad, checa que en el navegador aparezca http://www y el candado de navegación.

8

Revisa que tenga medios de contacto

Desde teléfono, correo electrónico, apartado para recepción de aclaraciones y domicilio físico de sus oficinas para realizar cualquier reclamo y no solo a través de redes sociales como WhatsApp.

7

No hagas transferencias hasta conocer las oficinas

No realices ninguna transferencia bancaria sin antes comprobar que tienen oficinas físicas, pues muchas agencias defraudadoras operan solo por Internet.

6

Evita caer en estos ganchos

Si el paquete que te ofertan dice que es de bajo precio, en cómodos pagos, con descuentos u opciones de cambio de fecha y cancelación gratis, probablemente sean falsos.

Lo mejor es comparar paquetes de diferentes proveedores y no caer en paquetes irreales.

5

Verifica que esté en el Registro Nacional de Turismo

Esto lo puedes corroborar haciendo clic aquí o buscar su registro dentro del padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

4

Consulta reseñas y comentarios

Revisa las calificaciones y comentarios que dejaron otros clientes dentro de la página o de sus redes sociales.

3

Evita depósitos a personas físicas

No realices depósitos a cuentas bancarias de personas físicas y tampoco los hagas a través de tiendas de conveniencia, pues es más probable que de esta forma resultes defraudado.

2

Confirma tus reservas

Llama al hotel o a la aerolínea por donde viajarás para asegurarte de que la reserva está hecha.

1

Antes de comprar verifica la información

Deben contener la siguiente información: nombre comercial y/o razón social; domicilio en México; exhibir la cantidad total a pagar; precios en moneda nacional; características de lo que se ofrece; información sobre formas de pago; términos y condiciones; aviso de privacidad; políticas de devolución y cancelación; medidas de seguridad para proteger datos bancarios y personales. 

La-Lista de recomendaciones para evitar un fraude en los servicios turísticos  - Cofepris-playas-efe
Cada vez son más frecuentes los fraudes cibernéticos realizados por supuestas agencias de viaje que aparecen al buscar un paquete vacacional en línea. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard