Una nueva pelea entre México y EU: La-Lista por el maíz transgénico
México y EU escalan controversia por el maíz transgénico para consumo humano. Foto: Majito Vázquez/La-Lista

La publicación de un decreto para prohibir la importación de maíz transgénico de Estados Unidos (EU) a México abrió una disputa comercial entre ambos países en el marco del tratado comercial que sostienen junto con Canadá.

El gobierno mexicano ha asegurado que dicho maíz es dañino para el consumo humano, pero la administración estadounidense sostiene que tales aseveraciones carecen de sustento científico.

¿Cómo se llegó a este decreto y cuál es la exigencia estadounidense sobre este producto? Esta es La-Lista de la nueva controversia entre México y EU por el maíz transgénico.

7

México se alista para la pelea

La Secretaría de Economía informó que está “preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional”.

En un posicionamiento detalló que se mostrará que:

  • La regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el TMEC 
  • Medidas impugnadas no tienen afectares comerciales. 

Además, dijo que cuenta con el apoyo de instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

6

EU abre panel contra México

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, anunció un panel de controversia, en el marco del TMEC, por el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico a México.

“Es fundamental que México elimine sus medidas de biotecnología inconsistentes con el TMEC para que los agricultores estadounidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”, detalló la funcionaria estadounidense. 

La media fue respaldada por Tom Vilsack, secretario de Agricultura estadounidense, quien aseveró que el enfoque mexicano “no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de evidencia que demuestran su seguridad”.  

5

EU inicia consultas

El lunes 6 de marzo, el gobierno de EU anunció el inicio de consultas técnicas con México por la intención de su vecino de vetar las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

El objetivo de estas consultas fue evaluar las reglas que prohibirán, a partir de 2024, la importación de maíz transgénico para consumo humano.

Estados Unidos añadió que si no llegaban a un acuerdo, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) preveía la apertura de un panel de controversias y un arbitraje independiente.

Una nueva pelea entre México y EU: La-Lista por el maíz transgénico - 28a8fccf5f06fd4fda3514b2c58834932a94fa61-1280x853
Campo de cultivo de maíz en Texcoco, Estado de México. Foto: EFE/José Méndez

“Si estos problemas no se resuelven, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en virtud del T-MEC”, advirtió la oficina comercial de EU, que dijo haber expresado a México “serias preocupaciones en repetidas ocasiones”.

La Secretaría de Economía (SE) de México respondió este mismo lunes que las consultas son una oportunidad para demostrar, con datos y evidencia, que no ha habido afectación comercial a EU y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio T-MEC.

4

La advertencia de EU

La titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado que se tomarían medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resolvía esta disputa.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria”, criticó Tai en un comunicado difundido en marzo.

Sin embargo, México se ha mostrado despreocupación por las advertencias, ha dicho que en un futuro también podría prohibir el maíz transgénico para consumo animal.

El gobierno mexicano sostiene que el maíz transgénico podría tener efectos negativos sobre la salud, incluso cuando se utiliza para forraje o alimento de animales.

3

Las “preocupaciones” de EU

En su escrito de marzo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos precisó que existe una “grave preocupación” por el enfoque sugerido por México y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral.

Los puntos que le preocupan son:

  • México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales.
  • Causaría “un grave daño económico” tanto a los agricultores de EU como a los productores mexicanos.
  • El decreto de México no no se basa en la ciencia”, pues no ha presentado pruebas sobre las consecuencias del maíz transgénico.
2

Los pasos de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes 7 de marzo estar dispuesto a ir a un panel de resolución de controversias para defender que no se importe maíz transgénico para consumo humano.

“Si no hay entendimiento nos vamos al panel. Es un asunto muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

López Obrador recordó que todavía hay margen de un mes para que las consultas comerciales iniciadas por Washington den resultados.

“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel. Y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico”, agregó.

Una nueva pelea entre México y EU: La-Lista por el maíz transgénico - 12621054f61ee95f645ab4793afd77f7ddd2d9c0-1280x853
López Obrador dijo este martes en conferencia de prensa estar dispuesto a ir a un panel de resolución de controversias para defender que no se importe maíz transgénico para consumo humano. Foto: EFE/ Isaac Esquivel
1

¿Qué dice el decreto?

La controversia se originó desde el año pasado, cuando López Obrador anunció sus intenciones de vetar las importaciones de maíz transgénico estadounidense para 2024 porque lo considera dañino para la salud.

En febrero de este año, el presidente publicó un decreto que instruye a dependencias y entidades del gobierno para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.

Tras negociaciones, el gobierno mexicano suspendió la prohibición de importaciones de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo para consumo humano.

La Secretaría de Economía precisó que el objetivo del decreto, publicado el 13 de febrero, “es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas”.

El T-MEC ─puesto en marcha en 2020 por Estados Unidos, México y Canadá─ establece que un país puede iniciar consultas técnicas con otro cuando considere que sus políticas están afectando negativamente al libre comercio.

Síguenos en

Google News
Flipboard