La-Lista sobre el secuestro y localización de migrantes en SLP
México y EU se enfrentan a una fuerte ola migratoria. Foto: EFE

Mientras las autoridades de San Luis Potosí y de Nuevo León se lanzaron acusaciones sobre el punto donde 50 personas migrantes fueron presuntamente privadas de la libertad, la mayoría de las víctimas ya fueron localizadas y se mantiene la búsqueda de otras tres.

El gobierno mexicano cree que este hecho está vinculado al secuestro de 121 migrantes a inicios de abril en la misma región. Sin embargo, no hay pistas de los presuntos responsables.

Esta es La-Lista de lo que sabemos sobre lo ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí:

4

¿Qué pasó?

El pasado 15 de mayo, un grupo de 50 migrantes y dos conductores que viajaban en un autobús de pasajeros desde San Luis Potosí hacia Nuevo León fue secuestrado por un grupo de hombres encapuchados y armados, informó en un inicio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).

“Durante la madrugada del 15 de mayo de 2023 el propietario de un autobús (de pasajeros) que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento, mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí, este se había salido de su ruta”, detalló la institución en un comunicado.

De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo “permaneció inmóvil durante 30 minutos y los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados”.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que derivado de estos hechos, el propietario del autobús presentó la denuncia por el robo de la unidad en San Luis Potosí. A partir de ese momento ambas instituciones realizaron trabajos conjuntos para dar con el paradero de los migrantes.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que en territorio neolonés había sido localizado el camión involucrado en los hechos.

De acuerdo con las declaraciones de José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona II de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), retomadas por Milenio, recibió una llamada en la que los captores pedían rescate de 1 mil 500 dólares por cada persona.

3

Localizan a migrantes

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó la mañana del jueves 18 de mayo sobre la localización de 49 personas migrantes que habían sido secuestradas en los límites entre Nuevo León y San Luis Potosí.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el general detalló que el 16 de mayo, aproximadamente a las 18:00 horas, fueron localizadas nueve personas en el municipio de Dr. Arroyo, en Nuevo León.

Después, a las 13:00 horas del miércoles 17 de mayo se hallaron a otras seis personas migrantes en el área de Matehuala, San Luis Potosí. Para las 15:30 horas del mismo día, las autoridades localizaron a una persona más en el municipio de El Tajo, en Nuevo León.

Y a las 3:13 horas del 18 de mayo se encontraron a otras 33 personas migrantes en la carretera 57, a la altura del kilómetro 30, entre los límites con San Luis Potosí y Nuevo León.

De acuerdo con el reporte presentado por el general, se localizaron a 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. En cuanto a sus nacionalidades, Cresencio Sandoval informó que siete provienen de Venezuela; 19 de Honduras; dos de Brasil; uno de Cuba; 14 de Haití y seis de El Salvador.

El funcionario precisó que las fuerzas de seguridad se mantendrán en la zona para continuar con la búsqueda de otra persona migrante y de los dos conductores del autobús.

2

¿Qué dijo AMLO?

En su conferencia del 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, con el hallazgo de la mayoría de los migrantes, y con base en la información que puedan proporcionar, se dará seguimiento a las indagatorias para localizar a los responsables de la desaparición. 

“Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada. Ese era el único dato que se había obtenido inicialmente, pero nos ayudará mucho lo que están haciendo las autoridades con ellos para enfocar las operaciones que tenemos allá”, dijo.

Un día antes, el 17 de mayo, el mandatario federal destacó que hay bandas que se dedican a secuestrar, por lo que pidió a los migrantes no dejarse engañar ni manipular por traficantes.

El presidente López Obrador agregó que en la misma zona se reportaron dos o tres casos similares que pudieran estar relacionados.

1

Desacuerdos entre SLP y NL

Las autoridades de San Luis Potosí y Nuevo León han emitido posicionamientos contradictorios respecto a la zona en donde se perpetró el presunto secuestro.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad en Nuevo León, afirmó que la Guardia Nacional confirmó que “los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí”.

“De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León”, señaló el secretario en sus redes sociales.

No obstante, Miguel Ángel Gallegos, vocero de Seguridad en el estado de San Luis Potosí, rechazó estas declaraciones y afirmó que sucedió en Nuevo León.

“Está totalmente confirmado y esto por autoridades del estado de Nuevo León, Policía de Investigación, que la desaparición del autobús se da en Allende, Nuevo León, y la localización del mismo autobús también se da en un municipio de Nuevo León”, destacó Gallegos a medios locales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard