Sheinbaum: CDMX no puede atender migrantes; ONG alertan de cierre de albergue de Tláhuac
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Twitter/@Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que el albergue de Tláhuac no tiene la capacidad de recibir a muchos migrantes tras el fin del Título 42 de Estados Unidos (EU).

“Estamos siguiendo las políticas nacionales, difícilmente desde la ciudad podríamos tener una política distinta a la nacional y en el albergue que tenemos, hoy está trabajando el Instituto Nacional de Migración (INM) y la idea es que también no se concentren en el albergue de la ciudad muchos más migrantes porque no tiene la capacidad de recibir a tantas personas”, declaró la mandataria capitalina a medios.

Diversas organizaciones alertaron del cierre del albergue en Tláhuac, en el que actualmente se encuentran los migrantes.

“Nosotras, organizaciones y albergues de la sociedad civil expresamos nuestra consternación sobre el cierre repentino del Albergue para Migrantes Tláhuac de la Ciudad de México que se abrió el pasado 29 de marzo, después de que los albergues y organizaciones en la Ciudad de México llevaban más de 6 meses solicitando un lugar donde las personas migrantes y solicitantes de asilo pudieran quedarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades para recibir protección en México o Estados Unidos”, anunció el instituto en un comunicado.

Además, consideraron que el cierre del albergue, sin una alternativa para los migrantes, representa una violación a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana de Distrito Federal en los artículos 10 y 13.

El artículo 10 señala que las y los huéspedes tienen derecho a acceder a los programas sociales que establece la ley, así como a los servicios aplicables de la administración pública. “No obstante, para aquellas personas que tengan una mayor vulnerabilidad por motivos sociales y económicos, la Secretaría adoptará las medidas especiales que sean necesarias para favorecer su acceso a los mismos”, agregaron las organizaciones.

Mientras que el artículo 13 menciona que en la ciudad las personas de origen nacional, huéspedes, migrantes y sus familiares, tienen derecho de gozar las garantías y libertades fundamentales, con plena seguridad jurídica, decidir sobre su movilidad y elección de residencia, regularizar su situación migratoria y acceder a un trabajo digno que se conforme por libertad, igualdad, prestaciones y contar con una calidad de vida adecuada, que asegure alimentación, asistencia médica, educación pública, vestido vivienda y salud.

Sheinbaum: CDMX no puede atender migrantes; ONG alertan de cierre de albergue de Tláhuac - campamento-tlahuac-migrantes-cdmx
El albergue instalado en el Bosque de Tláhuac se encuentra rebasado por la fata de servicios suficientes para atender a la población migrante. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

El documento fue dirigido hacia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Adán Augusto López Hernández, que encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Nos sorprende que, estando, trabajando día con día con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), encargada a través del artículo 24 de la implementación de la Ley, no nos haya informado del desalojo de las personas en el albergue, ni a dónde las están llevando, ni cuáles alternativas de protección van a otorgarles en la Ciudad de México”, detallaron las organizaciones.

Por lo que pidieron información sobre dónde transportan a las personas y a quiénes trasladan, así como las garantías que ofrecen, especialmente a familias, niñas, niños y adolescentes.

Las organizaciones que firmaron el documento son Apoyo a Migrantes Venezolanos, Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), Casa Frida, Casa Fuente, Casa Nazaret, Casa San José de los Obreros, Centro constitución CECADRO, Federación de la Diáspora Haitiana, Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI), PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana CDMX), Risas Venezuela ONG, Sin Fronteras IAP, Ustedes Somos Nosotrxs y Venemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales