Zeus: La-Lista del caso del perrito que fue asesinado al defender a su dueño en la CDMX
Zeus murió al defender a su dueño de un asalto en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Séptimo.

El perrito Zeus fue asesinado a balazos el pasado 21 de julio al intentar defender a su dueño de un asalto sobre Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).

La agresión quedó grabada por cámaras del Centro de Comando y Control (C2) Norte, las cuales ayudaron a las autoridades a identificar y detener al hombre responsable, ¿pero qué más se sabe sobre este asesinato?

Aquí La-Lista de lo que se sabe del caso y lo que ha pasado tras la muerte del perrito Zeus.

6

¿Qué pasó?

Los hechos se perpetraron el viernes 21 de julio sobre el Eje Central y su cruce con la avenida Manuel González, en la colonia Exhipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detalló que policías fueron alertados por detonaciones de arma de fuego.

Cuando acudieron al lugar, un ciudadano les informó que momentos antes un hombre se acercó y presuntamente intentó asaltarlo, ante lo cual su perro Zeus comenzó a ladrarle y lo mordió en el brazo para tratar de defenderlo.

Al no poder robarle sus pertenencias, el asaltante se fue, pero regresó acompañado de otra persona, que sacó un arma de fuego y de forma directa disparó contra el perro, el cual murió en el lugar.

5

La detención

Mediante las cámaras del C2 Norte, se implementó un cerco virtual para tratar de ubicar a los presuntos responsables.

A la altura de la calle La Ronda, el posible agresor -identificado como Edgar- fue detenido por elementos de la SSCCDMX y fue plenamente reconocido por el dueño de Zeus, el perrito asesinado.

Por lo anterior, el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

4

¿Qué fue lo que dijeron las autoridades?

El titular de la SSCCDMX, Omar García Harfuch, compartió el video que muestra el momento de la agresión.

“Gracias a una denuncia ciudadana y al C5, la SSC detuvo a una persona que cobardemente mató a un perrito indefenso en la calle. Estas personas siempre buscan escalar la violencia y lastimar en ocasiones a seres humanos”, sentenció el funcionario capitalino.

Más tarde, mediante un video, García Harfuch enfatizó en que “el maltrato animal es antesala de la violencia social que escala hasta lastimar a seres humanos”, por ello, reiteró el compromiso de proteger a los animales de la ciudad y no permitir que los actos de crueldad o maltrato queden impunes.

Por su parte, la diputada Leticia Esther Varela Martínez denunció que el hombre le disparó al perro en al menos cuatro ocasiones y exigió justicia para él, así como un alto al maltrato animal.

3

Organizaciones exigen justicia

Tras el asesinato de Zeus, activistas y organizaciones protectoras de animales exigieron justicia para el perrito, además de detener a los otros responsables que aparecen en el video.

Asimismo, urgieron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que los delitos violentos que cuesten vidas, sin importar la especie, amerite prisión.

En tanto, vecinos del lugar colocaron un altar para homenajear a Zeus y reconocer su valentía al defender a su dueño.

2

Vinculan a proceso a sujeto que mató a Zeus

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a Edgar por la probable comisión de los delitos de maltrato animal, en su modalidad de crueldad animal, y disparo de arma de fuego, con la que asesinó a Zeus.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales de la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló las imputaciones correspondientes y obtuvo la vinculación a proceso.

Además, informó que la autoridad judicial le impuso la prisión preventiva como medida cautelar y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Las indagatorias, dijo, señalan que Edgar probablemente accionó en diversas ocasiones un arma de fuego contra el perrito Zeus, quien se encontraba en las inmediaciones de la colonia San Simón Tolnahuác, el pasado 21 de julio.

1

¿De cuánto es la pena por este tipo de maltrato?

Desde marzo de 2023 entraron en vigor las nuevas sanciones por maltrato animal en la Ciudad de México.

Por lo que de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, a la Ley de Protección Animal y de Cultura Cívica, la sanción que podría enfrentar Edgar por este tipo de maltrato sería de hasta 10 años de prisión y una multa de 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Síguenos en

Google News
Flipboard