La-Lista sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena que despertó una movilización nacional
Esta es La-Lista de los que se sabe de la muerte de le magistrade, Jesús Ociel Baena. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

El cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue hallade en el Fraccionamiento Punta del Cielo de la capital, la mañana del lunes 13 de noviembre.

Tras darse a conocer su muerte, la fiscalía del estado inició una investigación, la cual el gobierno federal pidió este martes que se realice bajo el protocolo homologado por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Esta es La-Lista de lo que se sabe de la muerte de Ociel Baena, primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y cuyo deceso despertó una movilización nacional.

1

¿Qué pasó?

El cuerpo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue hallade en el Fraccionamiento Punta del Cielo de Aguascalientes junto al de su pareja sentimental, la mañana del 13 de noviembre.

Esa misma mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que se investiga si se trató de un homicidio o un accidente.

“Se va a hacer la investigación (…) no sabemos de qué se trata, si de un homicidio o fue un accidente, veamos primero antes de dar cualquier información. Ya están las autoridades de Aguascalientes cómo fue el caso. Vamos a estar pendientes de cualquier información”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

2

¿Qué dijeron las autoridades?

Solo unas horas después de que se confirmó el fallecimiento de Baena Saucedo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes (FGEA) indicó que ambas víctimas presentaban heridas producidas por arma punzocortante, las cuales podrían ser la causa del fallecimiento.

Por lo anterior, la autoridad señaló que era probable que se las hubieran causado entre sí.

Sin embargo, aclaró que será hasta que se concluya con los exámenes periciales cuando conozcan la razón de la muerte.

Esta primera hipótesis fue rechazada por organizaciones sociales e integrantes de la comunidad LGBT+, quienes insisten en que la muerte de le magistrade se debe investigar bajo protocolo homologado por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQ+, y teniendo en cuenta las amenazas de muerte y el hostigamiento que elle había recibido antes de su fallecimiento.

3

Protestan por la muerte de Ociel Baena

Cientos de manifestantes se concentraron la noche del lunes en la Estela de Luz, en la zona centro de la Ciudad de México, y en diferentes puntos del país, para exigir a las autoridades de Aguascalientes que realicen una investigación exhaustiva sobre la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

“¡No debemos dejar de pasar su muerte en vano. Debemos de seguir con el legado que nos dejó. Magistrade nos hubiera dicho hagan el desmadre que tengan que hacer!”, exclamó una de las personas que asistió a la Estela de Luz esta noche en la capital.

Apenas se dio a conocer la muerte de le magistrade, organizaciones sociales y colectivos hicieron una convocatoria nacional para manifestarse en diferentes puntos del país. En la Ciudad de México se hizo la convocatoria en la Estela de Luz y en Aguascalientes, donde se registró su fallecimiento, en la Plaza de Armas.

La-Lista sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena que despertó una movilización nacional - protesta-vigilia.jesus-ociel-baena
Una fotografía de Jesús Ociel Baena junto a una veladora durante una vigilia convocada por activistas de la comunidad LGBT para exigir justicia por el asesinato de le magistrade, en la Ciudad de México, México, el 13 de noviembre de 2023. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

“¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!”, exclamaban los cientos de manifestantes en la capital del país.

En la Estela de Luz los asistentes colocaron velas blancas para recordar a le magistrade, al mismo tiempo que externaron consignar y llevaron mantas con el rostro del funcionarie.

En otros lugares del país, como en Saltillo, Coahuila, algunas personas también hicieron una manifestación y colocaron velas blancas para recordar al funcionarie.

A las protestas se sumaron las exigencias de otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional o la Red Gay Latino, que pidieron una investigación exhaustiva de la muerte del funcionario.

4

Gobierno se pronuncia por muerte de le magistrade

El gobierno federal lamentó este martes la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena y pidió a las autoridades correspondientes que la investigación se aplique bajo el protocolo homologado por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTIQ+, así como no descartar ninguna línea de investigación.

“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, hemos estado atentos, por instrucciones del señor presidente, del gabinete de seguridad respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la fiscalía correspondiente al hallazgo del cuerpo sin vida de le magistrade y una persona más”.

“Existe coordinación y hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere. No descartar ninguna línea de investigación”, dijo Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la conferencia de prensa del presidente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) también mencionó que se deben aplicar los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.

“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta los análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad”, agregó.

5

Fiscalía insiste en “crimen pasional”

El fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo este martes que Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en México, murió el lunes a manos de su pareja, Dorian Daniel Nieves, quien presuntamente lo habría asesinado con una navaja y después supuestamente se habría suicidado.

El fiscal afirmó en entrevistas con Radio Fórmula y Milenio Televisión que Baena presentaba 20 heridas de navaja en su cuerpo.

Además, el funcionario estatal dijo que Dorian Nieves tenía cortaduras en los dedos por haber sujetado las armas homicidas y otra más en su cuello, presuntamente hecha por él mismo.

La-Lista sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena que despertó una movilización nacional - magistrade-jesus-ociel-baena-muerte
El magistrade Jesús Ociel Baena fue hallado sin vida en Aguascalientes. Foto: Instagram/ocielbaena

“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios”, defendió Figueroa en la estación de radio.

6

CNDH cuestiona investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acusó este martes a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo autónomo exigió una “investigación pronta y exhaustiva” a la Fiscalía de Aguascalientes, estado donde el lunes apareció sin vida Baena.

Momentos antes del posicionamiento, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo que Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, lo habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado.

Pero la CNDH exigió una investigación que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas” por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista de la comunidad LGBTI, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

Por ello, el organismo exigió un “estándar de debida diligencia” por ser un delito que podría relacionarse con “la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.

7

Padre de Ociel Baena rechaza dichos de la fiscalía

El padre de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo negó los dichos realizados por la Fiscalía de Aguascalientes sobre la muerte del doctor en Derecho.

Además, durante el funeral de Ociel Baena, su padre pidió que este hecho “no quede estancado” y consideró que es un falta de respeto que la fiscalía mencione como causa de la muerte “un crimen pasional”.

“Es una falta de respeto a la inteligencia, no nada más de nosotros, sino de todas aquellas personas que se consideran con un poquito de intelecto. No es cierto lo que ellos (la Fiscalía) están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no creemos”, indicó.

Asimismo, sostuvo que ojalá esto pueda tener eco y que algún día desde donde esté le magistrade “pueda ver los resultados de su lucha no fueron en balde”.

8

Hermana de le magistrade exige que se aclare el caso

Diana Baena, hermana de le magistrade Jesús Ociel Baena, declaró que no están conformes por las investigaciones que hacen las autoridades para esclarecer el caso.

“No creemos que haya sido un hecho pasional. Exigimos al estado de Aguascalientes que nos apoye. Que este caso se aclare”, dijo a El Universal.

Además, pidió a la gobernadora María Teresa Jiménez que apoye el proceso porque “quiero que mi hermano se quede en paz”.

9

EU pide investigación justa

Estados Unidos (EU) pidió una “investigación justa y exhaustiva” sobre el asesinato de Jesús Ociel Baena, y recordó que la protección de la comunidad LGBTIQ+ es “una parte fundamental” de cualquier democracia.

“Esperamos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación justa y exhaustiva sobre su muerte y lleven a los responsables ante la justicia”, respondió a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la muerte de Baena.

El citado portavoz remarcó además que “el respeto de los derechos humanos de todas las personas y la protección de la diversidad en todas sus formas es una parte fundamental de cualquier democracia próspera”.

La-Lista sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena que despertó una movilización nacional - ociel-baena-efe
Familiares y amigos acuden al funeral de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Foto: EFE

“Estados Unidos ha sido claro en que las personas LGBTIQ+ de todo el mundo merecen vivir en sociedades libres de violencia y discriminación”, recalcó.

10

Investigan filtración de imágenes

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes abrió una investigación por las imágenes filtradas de los cuerpos de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.

“Se abrió carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las fotos que se filtraron y andan circulando en redes sociales, así como el certificado de defunción”, mencionó la dependencia.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad habrían sido los primeros en llegar al lugar.

Integrantes de la comunidad LGBTQ+, organizaciones y personas usuarias de redes sociales habían exhortado a no difundir las imágenes por respeto a las víctimas.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard