La-Lista del caso Martí: la tragedia que marcó al empresario Alejandro Martí
Alejandro Martí con su hijo Fernando, víctima de secuestro y homicidio en la CDMX. Foto: Especial

“Le diré a mi hijo: misión cumplida”. Esa era una de las promesas que tenía el empresario Alejandro Martí, dueño de Deportes Martí y Sport City, y fundador de la organización civil México SOS, quien falleció el 24 de julio a los 73 años de edad.

Las palabras fueron expresadas al diario Reforma en 2018, ocho años después del secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario, crimen cometido en la Ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Esta es La-Lista de la tragedia que marcó a la familia Martí.

5

Fernando Martí

Fernando Martí Haik tenía 14 años de edad y cursaba la secundaria. Era hijo del propietario de una de las cadenas de artículos deportivos más grande de México

La mañana del 4 de junio de 2008, Fernando salió de su domicilio con dirección a su secundaria, ubicada en la zona sur de la ciudad. Iba acompañado por su escolta y un chofer.

En un retén en la avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que viajaba el adolescente fue interceptado por supuestos agentes federales que lo sometieron a él, a su chofer y al escolta.

El chofer fue asesinado, mientras que el guardaespaldas sobrevivió a la agresión, por lo que fue declarado testigo protegido para dar con el paradero de Fernando Martí y con los responsables de su secuestro.

El 12 de julio de 2008, la familia Martí pagó un rescate de casi 6 millones de pesos ─exigido por los captores─, pero no fue sino hasta el 1 de agosto que el menor fue localizado sin vida en la cajuela de un automóvil abandonado en la Ciudad de México.

4

Investigación

El secuestro y homicidio de Fernando Martí provocó indignación en México al punto que la opinión pública puso sobre la mesa la pena capital para quien cometiera estos delitos.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (ahora Fiscalía de la Ciudad de México) realizaba la investigación por el crimen.

Al poco tiempo, la institución señaló que el grupo criminal conocido como “La Flor”, que operaba al sur de la Ciudad de México con apoyo de la Policía Judicial, estaba detrás del caso Fernando Martí.

La banda ─también conocida como Los Petriciolet─ se dedicaba a cometer secuestros en la capital del país con falsos retenes policiales; es decir, Fernando Martí no fue su única víctima. Se caracterizaba por asesinar a sus víctimas aún cuando recibían el pago del rescate.

A la organización se le atribuyen más de 20 secuestro y una decena de homicidios entre 2007 y 2016. Todavía en 2022 se emitieron sentencias contra sus integrantes, toda por encima de 200 años de prisión.

3

Detenidos

El 8 de septiembre de 2008, la Procuraduría capitalina informó de la detención de cinco personas señaladas como los principales implicados en el secuestro y homicidio de Fernando Martí. Se trataba de:

  • Sergio Humberto Ortiz Juárez, líder de “La Flor”. Era exagente de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia de la entonces Procuraduría. También conocido como “El Yeyo” ─entre otros alias─, el hombre de 63 años fue detenido en un hospital tras ser herido de bala en un intento de homicidio. Las indagatorias arrojaron que se hacía pasar como una “persona acaudalada” para entrar a círculos sociales altos.
  • Lorena González Hernández, fue identificada como la responsable de logística para lograr el secuestro de Fernando Martí.
  • Israel y Noé Cañas Ovalle, fueron los encargados de vigilar a la familia Martí antes y después del secuestro del adolescente.
  • Marco Antonio Moreno Jiménez, acusado de robar el auto en el que Fernando apareció sin vida.

Paralelo al crimen contra Fernando Martí, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició en 2009 una investigación por el delito de delincuencia organizada y secuestro contra más integrantes de “La Flor”.

La Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), ya tenía en sus manos la investigación contra “La Flor”, por lo que ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información útil que contribuyera a la detención de cada uno de los miembros de la organización.

Alejandro Martí contribuyó a esta causa haciendo públicas las fotos de los presuntos delincuentes que conformaban “La Flor”, además de revelar información sobre sus miembros y operaciones.

Entre los señalados estaban los exagentes judiciales del Distrito Federal, Óscar Morales Alvarado y Raúl Jaime Santamaría Méndez; el expolicía federal José Martín Jiménez Martínez; y Luis Manuel Castillo Rentería.

El empresario hizo un llamado a la sociedad civil y a las autoridades a colaborar en la desarticulación de dicha banda. Para entonces, 17 miembros de “La Flor” estaban vinculados a proceso por secuestro y delincuencia organizada.

2

México SOS

A raíz del secuestro y homicidio de su hijo, Alejandro Martí fundo la organización civil México SOS, cuyo objetivo principal es impulsar acciones y políticas públicas en materia de seguridad, judicial y penitenciaria.

“La muerte de mi hijo debe tener algún sentido. Queremos asegurarnos de que ningún padre o madre vuelva a sufrir algo así. Por eso, hemos decidido dedicar lo que queda de nuestras vidas a coadyuvar con la sociedad para presionar a las autoridades y acabar con la impunidad”, dijo el empresario al presentar su colectivo en 2008.

Alejandro Martí también hizo fuertes reclamos hacia el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad era Genaro García Luna, recién declarado culpable en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

En agosto de 2008, días después de que su hijo fue hallado sin vida, el empresario fue invitado a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), donde sentenció su exigencia social más replicada en México:

“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”.

1

El 911

Alejandro Martí dedicó gran parte de su vida a la causa social contra la inseguridad. A él y a su organización se le deben muchas iniciativas que hoy en día son útiles en México.

Como la creación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y reformas al Código Penal Federal.

México SOS también trabajó en el diseño, promoción y aprobación de la Ley de Geolocalización.

Entre sus acciones destaca la implementación del número único de llamadas de emergencia en la República: el 911.

“Estoy convencido de que cuando murió Fernandito, si hubiéramos tenido los mecanismos que hoy tenemos, las unidades antisecuestro, de ninguna manera lo hubieran asesinado”, dijo Alejandro en su entrevista a Reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales