Veinte empresas producen el 55% de los residuos plásticos del mundo, revela informe
Una mujer recoge plásticos reciclables arrastrados a la playa en Bali, Indonesia. Foto: Agung Parameswara / Getty Images

Veinte empresas son responsables de producir más de la mitad de todos los desechos plásticos de un solo uso en el mundo, lo que fomenta la crisis climática y crea una catástrofe ambiental, revela una nueva investigación.

Entre las empresas globales responsables del 55% de los residuos de envases de plástico del mundo se encuentran corporaciones estatales y multinacionales, incluidos los gigantes del petróleo y el gas y las empresas químicas.

La-Lista de los 20 mayores productores de plástico de un solo uso:

  • 1. ExxonMobile 5.9%
  • 2. Dow 5.6%
  • 3. Sinopec 5.3%
  • 4. Indorama Ventures 4.6%
  • 5. Saudi Aramco 4.3%
  • 6. PetroChina 4%
  • 7. LyondellBasell 3.9%
  • 8. Reliance Industries 3.1%
  • 9. Braskem 3%
  • 10.  Alpek SA de CV 2.3%
  • 11.  Borealis 2.2%
  • 12.  Lotte Chemical 2.1%
  • 13.  Ineos 2%
  • 14.  Total 1.9%
  • 15.  Jiangsu Hailun Petrochemical 1.6%
  • 16.  Far Eastern New Century 1.6%
  • 17.  Formosa Plastics Corporation 1.6%
  • 18.  China Energy Investment Group 1.5%
  • 19.  PTT 1.5%
  • 20.  China Resources 1.3%

El índice Plastic Waste Makers revela por primera vez las empresas que producen los polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables, desde cubrebocas hasta bolsas y botellas de plástico, que al final de su corta vida contaminan los océanos o se queman o se arrojan a tiraderos.

Lee: Los plásticos de Reino Unido enviados para su reciclaje en Turquía se tiran y se queman: Greenpeace

También revela que Australia lidera una lista de países por generar la mayor cantidad de desechos plásticos de un solo uso per cápita, por delante de Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña.

ExxonMobil es el mayor contaminante de residuos plásticos de un solo uso del mundo, y contribuye con 5.9 millones de toneladas a la montaña de residuos global, concluye el análisis de la Fundación Minderoo de Australia, con socios como Wood Mackenzie, la London School of Economics y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. La empresa química más grande del mundo, Dow, con sede en Estados Unidos, generó 5.5 millones de toneladas de residuos plásticos, mientras que la empresa china de petróleo y gas, Sinopec, generó 5.3 millones de toneladas.

Once de las empresas tienen su sede en Asia, cuatro en Europa, tres en América del Norte, una en América Latina y una en el Medio Oriente. Su producción de plástico está financiada por los principales bancos, entre los que se encuentran Barclays, HSBC, Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase.

La enorme huella de residuos plásticos de las 20 principales empresas mundiales asciende a más de la mitad de los 130 millones de toneladas métricas de plástico de un solo uso desechadas en 2019, según el análisis.

Los plásticos de un solo uso se fabrican casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles, lo que impulsa la crisis climática y, debido a que son algunos de los compuestos más difíciles de reciclar, terminan creando montañas de desechos globales. Solo entre el 10% y el 15% del plástico de un solo uso se recicla a nivel mundial cada año.

No te pierdas: IP ratifica a Aldimir Torres como líder del sector de plásticos hasta 2022

El análisis proporciona una visión sin precedentes de la pequeña cantidad de empresas petroquímicas y sus patrocinadores financieros, que generan casi todos los desechos plásticos de un solo uso en todo el mundo.

Al Gore, el activista ambiental y exvicepresidente de Estados Unidos, dijo que el innovador análisis expuso cómo las empresas de combustibles fósiles se apresuran a cambiar a la producción de plástico, ya que dos de sus principales mercados, el transporte y la generación de electricidad, se están descarbonizando.

“Dado que la mayor parte del plástico está hecho de petróleo y gas, especialmente gas proveniente del fracking, la producción y el consumo de plástico se están convirtiendo en un factor importante de la crisis climática”, dijo Gore.

“Además, los desechos plásticos que resultan, en particular los plásticos de un solo uso se acumulan en los tiraderos, a lo largo de las carreteras y en los ríos que transportan grandes cantidades al océano”.

La crisis de los residuos plásticos crece cada año. En los próximos cinco años, la capacidad global para producir polímeros vírgenes para plásticos de un solo uso podría crecer en más del 30%.

Para 2050, se espera que el plástico represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se avecina una catástrofe ambiental: gran parte de los desechos plásticos de un solo uso terminarán como contaminantes en países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes”, dijeron los autores del informe. “La tasa de crecimiento proyectada en el suministro de estos polímeros vírgenes… probablemente mantendrá nuevos modelos circulares de producción y reutilizará sin acceso al dinero’ y sin estímulos regulatorios”.

El informe indica que a la industria del plástico en todo el mundo se le había permitido operar con una regulación mínima y una transparencia limitada durante décadas. “Estas empresas son la fuente de la crisis del plástico de un solo uso: su producción de nuevos polímeros ‘vírgenes’ a partir de materias primas de petróleo, gas y carbón perpetúa el ciclo de extraer-fabricar-desperdiciar de la economía de los plásticos”.

Te puede interesar: Las partículas de plástico pasan de madres a fetos, demuestra un estudio con ratas

El informe revela que esto socava el cambio a una economía circular, incluida la producción de polímeros reciclados a partir de desechos plásticos, la reutilización del plástico y el uso de materiales sustitutos. Solo el 2% del plástico de un solo uso se fabricó a partir de polímeros reciclados en 2019.

“La contaminación del plástico es una de las mayores y más críticas amenazas que enfrenta nuestro planeta”, dijo el Dr. Andrew Forrest AO, presidente de la Fundación Minderoo. “El panorama actual va a empeorar y simplemente no podemos permitir que estos productores de plásticos derivados de combustibles fósiles continúen como lo han hecho, sin control. Con nuestros océanos asfixiándose y el plástico afectando nuestra salud, necesitamos ver una intervención firme de los productores, los gobiernos y el mundo de las finanzas para romper el ciclo de inacción”.

Síguenos en

Google News
Flipboard