Extranjeros sin becas ni respuestas claman apoyo para seguir estudiando en México

Kimberlyn y Sofía llegaron a México en 2019 para seguir con su preparación profesional, teniendo al país como uno de los mejores para estudiar, además de que ofrecía la oportunidad de contar con una beca que les ayudara a cubrir gastos de su estancia y de su titulación. Ha pasado más de un año y aún no tienen respuesta.

Kimberlyn, una joven músico hondureña, inició sus estudios de maestría en Neuropsicología en la Universidad de Guadalajara en 2020, primero de manera virtual con clases a distancia y posteriormente echo mano de sus ahorros para trasladarse a México para cursar sus materias en las aulas.

Sofía, titulada en Medicina en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, decidió venir a México a cursar un posgrado en la UNAM por su alto nivel académico y por ser la única institución que tenía la especialidad que buscaba para fortalecer su formación.

También lee: ¿Moda incluyente? Daniel Furlong y Macrina Carranza lo hacen posible

Ellas (que pidieron mantener sus apellidos en anonimato) forman del grupo que solicitaron la Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2020, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La convocatoria estuvo abierta de julio a septiembre de 2019, los resultados debieron publicarse en enero del año pasado y el primer recurso debían entregarse en marzo, pero a más de un año de distancia, aún no reciben una respuesta formal sobre sí les fue concedido o no este apoyo, y por tanto no han recibido ningún recurso.

Se contactó al equipo de Comunicación de la SRE pero no fue posible obtener de manera inmediata comentarios al respecto.

La pandemia lo cambió todo. Dicha agencia, a través de correos electrónicos, le informó a los postulantes que por la pandemia el proceso tomaría más tiempo, pero que tuvieran paciencia; y que al estar preotorgadas, sería solo cuestión de tiempo, pero sin especificar un periodo.

También lee: Cómo las escuelas cerradas por Covid bloquean las rutas para salir de la pobreza

Kimberlyn, como marca la convocatoria de las becas, aplicó por su cuenta a la Universidad de Guadalajara y consiguió la carta de aceptación y a principios de 2020 inició el primer semestre en línea ante la imposibilidad de tramitar una visa de estudiante sin la respuesta formal de la AMEXCID. Para agosto, de cara al segundo semestre, consiguió el visado por otros medios y llegó a México.

Hasta el momento ha desembolsado 82,000 pesos para cubrir la matrícula esos dos semestres y con el apoyo de su familia paga su hospedaje y manutención, lo que inicialmente tenía pensado cubrir con la beca. Que puede ir de los 10,274 a los 12,842.50 pesos, dependiendo del grado académico y el curso.

“La maestría que estoy cursando es muy cara y finalmente pagué para seguir estudiando, porque en Honduras no hay esta maestría en neuropsicología. Ahora pagar el tercer semestre se me hace muy complicado. Si acepto matricularme se va a generar una deuda automáticamente y tengo que ver si puedo pagar ese dinero”, cuenta la músico hondureña.

Mientras que para Sofía la situación es similar. El primer año de su posgrado y su estancia los cubrió con sus ahorros y los de su familia, para su segundo año contaba con el apoyo de AMEXCID, pero éste no ha llegado y ahora también debe contemplar los gastos de titulación, que según sus cuentas ascienden a 40,000 pesos.

“Yo no puedo parar mis estudios. Estoy en un hospital, haciendo turnos cada 4 días, tengo gastos y pago renta. Ha sido más complicado para mí y mi familia con las limitaciones de dinero. Ellos me mandan dinero para solventar los gastos básicos, pero será difícil pagar una titulación. Con la beca pensé que podía ser diferente”, apunta la joven nicaragüense.

También lee: La-Lista de qué viene en el acuerdo del Brexit, de aranceles a visas

La situación no le permite frenar su residencia en un hospital a pesar de la rudeza con el que el Covid-9 ataca al personal médico; y aunque se encuentra en una institución pública destinada para tratar enfermedades no relacionadas al Covid-19, en enero pasado se contagió.

“Estoy trabajando y estudiando, pero no puedo tener un trabajo extra porque tengo visa solo como estudiante. La residencia la hago en un hospital público, en uno no Covid, pero llegan personas asintomáticas que unos días salen positivos en las pruebas. El 4 de enero di positivo y a la fecha no tengo seguro médico”, relata Sofía.

Sin respuesta

Al principio, un grupo de 40 solicitantes de esta beca cuestionó a la AMEXCID sobre la publicación de los resultados, pero tras un primer mensaje en el que se les pedía paciencia y la intención de algunos para emitir una carta formal para atender su caso, sólo 14 estudiantes presionando.

“Lo único que nos decían es que tuviéramos paciencia. Llegó la pandemia y con eso se excusaron de que no podían seguir con el proceso”, señala Kimberlyn, y agrega que incluso algunos de esos estudiantes perdieron la oportunidad por la demora de AMEXCID, en unso casos aún estando en su país de origen y otros que ya están en México por sus propios medios.

Uno de los estudiantes pudo contactar con Laura Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID para hacerle saber su caso.

En su respuesta, a través de Facebook Messenger, fecha el 5 de mayo pasado, la funcionaria menciona que “el proceso ha enfrentado diversas situaciones a las que ahora se suman las propias de la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que ha impedido lograr los resultados que todos esperamos. Sin embargo, te informo que la AMEXCID a través de la Dirección de Intercambio Académico, pese al escenario actual, ha seguido realizando los esfuerzos y gestiones diarias para resolver todo lo relativo a la Convocatoria 2020 y poder brindarles una respuesta certera a la brevedad”.

Al cierre de nota, no se había recibido aún respuesta a una solicitud de entrevista con la dirección de la AMEXCID.

Síguenos en

Google News
Flipboard