Aplazar ley sobre mariguana significará  riesgos y pérdidas económicas, advierten
Foto: Pixabay.

EFE.- La posible prórroga en la aprobación de una ley que regule el consumo lúdico de la mariguana en México conlleva riesgos y pérdidas económicas, advirtió este jueves el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

“Se pierde la oportunidad de sumar a México a la muy corta lista de países que han regulado el espectro completo de la producción de cannabis, considerando las numerosas ventajas que colocarían al país como un líder en la industria”, señaló en un comunicado Erick Ponce, presidente del GPIC.

El Senado evalúa pedir a la Suprema Corte extender el plazo -que vencía el 30 de abril- para aprobar la ley sobre el consumo lúdico de mariguana por la falta de consenso en la norma que aprobó la Cámara de Diputados, informó este jueves Ricardo Monreal, líder de la mayoría en la Cámara Alta.

Lee: Regulación de cannabis, sin perspectiva de género: Margarita Garfias

A raíz de ello, Ponce lamentó que se abra una “nueva posibilidad para extender los plazos” para emitir la legislación y se retrase un proceso que podría “generar grandes oportunidades para México y su economía”.

También, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en lo posible sobre el texto y no dejar espacios “abiertos” a una declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley por la Suprema Corte, pues el fin último es dar “certeza a los consumidores”.

“Continuar sin legislación es mantener la puerta abierta a los mercados gris y negro, sin proteger los derechos de los ciudadanos”, dijo Ponce, representante de este grupo que concentra científicos, académicos, inversionistas y potenciales productores y comercializadores nacionales e internacionales.

Lee también: Una mirada al futuro de la industria de cannabis en México

El embrollo legislativo

El Congreso tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

El Senado aprobó en noviembre pasado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal sobre el consumo lúdico de la mariguana.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo pasado esta normativa pero le introdujo cambios como que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilara el consumo y el uso industrial de la mariguana.

Te puede interesar: Aunque la ley cannabis castiga el consumo y el comercio, piden su aprobación

Por ese motivo, el texto regresó al Senado, donde fue ratificado por dos comisiones de la cámara aunque con muchas críticas por los cambios hechos por los diputados.

Por ello, se está proponiendo pedir una prórroga ante el Supremo y retomar el debate en el próximo periodo legislativo, en septiembre.